POR 24 HORAS

Médicos realizarán un paro este miércoles en Neuquén

La medida de fuerza afectará la actividad ambulatoria y la atención en consultorios externos.
martes, 16 de agosto de 2022 · 19:56

Médicos y trabajadores de salud, afiliados al Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune),  realizarán un paro por 24 horas este miércoles 17, en reclamo por la implementación de la Ley de Carrera Profesional y las condiciones del sistema público de la provincia. La medida de fuerza afectará la actividad ambulatoria y la atención de los consultorios externos. También incluirá actividades en hospitales y centros de salud.

Juan Ferrari, secretario general Siprosapune, habló con AM550 y 24/7 Noticias e indicó que actualmente “los hospitales terminan siendo la última opción de la población”. Además, se refirió a la partida de profesionales calificados del sistema público y aseguró que desde el sindicato “no queremos que la salud se vuelva una mercancía”.

“La atención que recibe la población, dada la mala calidad de lo público, termina dependiendo de su capacidad económica ya que se va a atender al sector privado. Pareciera que los hospitales y centros de salud del Estado son una condena para aquellos que no tienen recursos”, explicó el dirigente gremial.

En comunicación con el programa Mejor de Tarde, Ferrari denunció que son cada vez más los médicos altamente calificados que renuncian al sistema público para migrar a la atención privada y son reemplazados por profesionales sin la especialización y formación necesarias. Señaló que, con el objetivo de disminuir el impacto del alto número de renuncias y bajas, se “rellenan” puestos con médicos sin trayectoria. 

En ese marco, el paro de profesionales y trabajadores de salud durará 24 horas en la provincia y tendrá entre sus ejes, el reclamo por la implementación de la Ley de Carrera Profesional. Al respecto, el secretario general de Siprosapune sostuvo que el proyecto “se encuentra cajoneado hace años en la Legislatura” ya que afecta “los intereses de los privados”.

“Nuestro reclamo es por la Ley de Carrera Profesional y por un sistema de salud que sea de calidad, para que la gente pueda atenderse allí y no dependa de su capacidad de pago al momento de realizarse un estudio o cirugía”, remató Ferrari, quién añadió que la medida de fuerza alcanzará a toda la provincia.

Además de la reducción en la atención, el dirigente del sindicato de salud agregó que la medida de fuerza incluirá actividades en hospitales y centros de salud; y  "un estado de asamblea permanente” .

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios