Los accidentes por animales sueltos, especialmente caballos, constituyen una histórica y más que peligrosa pesadilla en las rutas de la provincia de Neuquén. Para ponerle fin de una vez por todas, un diputado propuso redactar un Código Rural que establezca derechos y obligaciones de las actividades agrícola y ganadera.
En su proyecto, el diputado César Gass (Juntos por el Cambio) propuso que una comisión especial se aboque a la redacción de esa norma, que estará destinada a garantizar la seguridad vial. Los caballos sueltos son producto de la desidia de sus propietarios que directamente se desentienden de los daños que pueden provocar.
“Una de las problemáticas radica en los accidentes viales que ocasionan los animales que se escapan de los cercos de los campos, ya sea porque estos no se encuentran delimitados o por falta de alambrados o falta de mantenimiento”, explicó el diputado.
De aprobarse, la comisión redactora estará compuesta por diputados, académicos, funcionarios de los tres poderes del Estado y referentes de entidades vinculadas a la actividad. Funcionará en el ámbito legislativo y tendrá un año para redactarla.