NUEVO TARIFAZO

Aumenta el boleto de colectivos en Neuquén

Se implementará a partir de septiembre con un incremento del 33%. El intendente Mariano Gaido, ya firmó el decreto.
martes, 2 de agosto de 2022 · 16:01

A partir de septiembre los usuarios de los colectivos en Neuquén recibirán un nuevo golpe al bolsillo. Las empresas Autobuses Neuquén, Indalo y Pehuenche incrementarán sus tarifas en un 33%. De esta forma, el boleto pasará de costar $61,20 a  $81,70.

El intendente, Mariano Gaido, firmó este martes un decreto con un nuevo aumento en la tarifa del transporte de pasajeros. El presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, confirmó a Mejor Informado que "el aumento comenzará a regir a partir de septiembre y que será del 33%". 

Los jubilados, pensionados y personas con ingresos insuficientes, mantendrán a través de la tarjeta SUBE, el beneficio de la tarifa social con un descuento del 55%.

Este incremento se da en la ciudad mientras el servicio que brindan las empresas atraviesa su peor momento, con decenas de coches que no salen a la calle por falta de mantenimiento, recorridos que se cancelan y tiempos de espera que en algunos casos superan las dos horas.

Este aumento se suma al que entró en vigencia el lunes para el servicio del Tren del Valle entre Neuquén y Plottier que, con tarjeta SUBE, pasó a costar $31 y, sin SUBE, cuesta $55.

UNA NUEVA CONCESIÓN:

En el Concejo Deliberante se debate la autorización al Ejecutivo para concesionar el sistema de transporte durante los próximos diez años. El viernes se inició el debate, y tanto el Ejecutivo como los bloques mayoritarios proponen realizar una nueva licitación ya que el contrato que mantiene el municipio con Autobuses Neuquén llega a su fin.

Durante el debate, el municipio planteó un esquema de 174 unidades en la calle y ofertar cuatro paquetes de 62 unidades por grupo, con un índice de 1.8 pasajero por kilómetro para cada uno de los circuitos. Se indicó que esa cifra fue “el promedio” pero la mayoría de los recorridos tendrá un índice de 2.8 pasajero por kilómetro.

El nuevo diagrama buscará ganar confiabilidad para que el pasajero cuente con el transporte público para llegar a tiempo a trabajar o a estudiar, ya sea porque elige un ramal u otro para llegar a destino. Además, la idea es ampliar la cobertura con más colectivos en las calles, con un rango de 148 kilómetros para cada circuito.

La cifra actual de las empresas es de 115 y una espera, en situaciones normales, que se cifró de 30 a 50 minutos, según el ramal. Las líneas actuales que circulan en la ciudad son 25, por ese motivo, se proyecta iniciar la nueva concesión con 174 colectivos en 30 líneas

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios