NEUQUÉN

La izquierda insiste con la estatización de los colectivos

La concejala Katcoff señaló que el transporte debe ser un derecho y no un negocio para empresarios
martes, 2 de agosto de 2022 · 08:41

A la luz de las deficientes prestaciones de Autobuses Neuquén, muchos de cuyos colectivos no pudieron circular -la última semana- por serios problemas mecánicos (incluso en los sistemas de frenos), la izquierda neuquina volvió a insistir con la municipalización del servicio. Lo hizo en medio del tratamiento del pliego licitatorio para el nuevo sistema -que se analiza en el Concejo Deliberante-, los rumores sobre inminentes aumentos en los pasajes y las protestas del gremio de los choferes (UTA). 

“Somos la única fuerza política que presentó una propuesta alternativa al oficialismo, porque consideramos que el transporte, lejos de una fuente de negocios para empresarios, debería ser considerado un derecho”, dijo la concejala capitalina Julieta Katcoff y agregó: es por eso que “nuestra iniciativa apunta a que sea estatal y administrado por los propios trabajadores y usuarios”.

El pliego para el nuevo sistema que diseñó el municipio, con el asesoramiento de dos universidades públicas, contempla la ampliación de líneas y la multiplicación de colectivos en las calles. Pero la izquierda considera que no es el camino para revertir este presente de pésimos servicios y boletos caros, muy a pesar de los millonarios subsidios.

El proyecto que acaba de presentar el Frente de Izquierda Unidad (FITU) propone la estatización del servicio público de pasajeros, bajo la órbita municipal. La iniciativa fue presentada por los concejales del PTS en el FITU, Julieta Katcoff y Esteban Martinez, quien asumió en reemplazo de César Parra (Partido Obrero).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios