RUMBO AL 2023

Peláez: “En Neuquén se confunde partido con gobierno y Estado”

El actual concejal fue proclamado este viernes como candidato a intendente de Neuquén por el radicalismo. Pidió ampliar Juntos por el Cambio y criticó duramente la gestión del MPN.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 18:20

Con la mirada puesta en 2023, los tiempos de la política neuquina se han empezado a acelerar y paulatinamente las alianzas y las candidaturas van apareciendo con claridad en la escena pública. Este viernes, el actual concejal de la ciudad de Neuquén, Juan Peláez, fue proclamado como candidato a intendente por la Unión Cívica Radical (UCR), junto a Pablo Cervi como candidato a gobernador de la provincia.

En comunicación con el programa “Pórtense bien” por AM550 y 24/7 Canal de Noticias que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi, Peláez aclaró que su candidatura “fue definida de manera participativa” y pidió ampliar Juntos por el Cambio (JxC) en Neuquén. “Estamos fuertes pero todavía no alcanza”, aclaró. También apuntó contra Movimiento Popular Neuquino (MPN) y consideró que en la provincia “se confunde partido con gobierno y Estado”.

Venimos de un proceso de elecciones internas en el que elegimos a nuestros candidatos a intendentes, concejales y diputados provinciales de manera democrática y de cara a los afiliados”, explicó el concejal neuquino y añadió que “desde el radicalismo queremos aportar a Juntos por el Cambio sin imponer candidaturas y para lograr un proyecto constructivo, con el que tengamos aspiraciones reales de llegar al poder”.

En ese marco, Peláez consideró que, a pesar de ser la segunda fuerza política en la provincia y ciudad, la alianza opositora se debe ampliar para que “existan chances reales de alternancia”. “Somos una alternativa importante para muchos neuquinos y en las últimas elecciones tuvimos un desempeño muy bueno, pero somos conscientes de que todavía no alcanza”, reconoció.

En línea con ese planteo, el concejal sostuvo que el exgobernador Jorge Sobisch, cercano a Miguel Ángel Pichetto a nivel nacional, se debe incorporar a Juntos por el Cambio “para no dividir el mismo plato electoral”. No obstante, descartó la idea de que sea el candidato a gobernador del espacio. “No sería lo ideal que, si hablamos de lograr alternancia, él fuera nuestro candidato”, aclaró.  

Al ser consultado por el mecanismo con el que se definirán las candidaturas en JxC, reconoció que en aquellas provincias donde no hay elecciones PASO, como es el caso de Neuquén, el proceso de armado electoral se dificultó. De todas maneras,  se mostró confiado en lograr “un espacio que garantice la unidad y deje de lado cualquier aspiración personal”.

Por otra parte, el legislador radical apuntó tanto contra la administración provincial como municipal del MPN y señaló que en Neuquén “existe un notorio desequilibrio de poder, en donde un solo partido controla todos los resortes del Estado”. Acusó la existencia de una “justicia social disfrazada” y mencionó que los recursos públicos "se destinan exclusivamente a permanecer en el poder".

Habló de una “confusión del partido provincial con el gobierno y el estado” y desestimó que la existencia de distintas corrientes internas dentro del MPN “signifique una alternancia verdadera para Neuquén”. También, se manifestó en contra de la utilización de "partidos satélites" por parte del oficialismo neuquino en las contiendas electorales. “Son mecanismos para atomizar la oposición y garantizar la continuidad”, añadió.

Por último, el concejal radical se refirió a los hechos de violencia protagonizados por militantes del gremio estatal ATE en San Martín de los Andes y denunció que hay un acuerdo explícito” entre el gobierno, la Justicia y líderes sindicales para cubrir este tipo de hechos. “Cómo puede ser que, en una ciudad como San Martín que está entre dos montañas y tiene solo dos entradas, se les haya escapado el tirador”, se preguntó. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios