ENTREVISTA EXCLUSIVA CON AM550 y 24/7 NOTICIAS

Rodríguez Larreta: “Es clave que Argentina vuelva a ser un país federal”

El jefe de gobierno porteño se refirió a las posibilidades de Vaca Muerta, la crisis económica y el armado electoral de Juntos por el Cambio.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 15:04

En una entrevista exclusiva con AM550 y 24/7 Canal de Noticias, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, analizó la coyuntura política nacional y local; y consideró que “es clave que Argentina vuelva a ser un país federal”. Al mismo tiempo, manifestó que Vaca Muerta “es una oportunidad histórica para lograr consensos duraderos en el tiempo”.

El referente del Pro, quien encuentra de visita en la provincia del Neuquén, recorrió este viernes distintos yacimientos e instalaciones de la industria hidrocarburífera local. En ese marco, declaró estar “muy impresionado con el desarrollo del sector” y remarcó la necesidad de “lograr un plan para sostenerlo más allá de los gobiernos y las diferencias políticas

Vaca Muerta genera una sensación contradictoria, por un lado, te quedas entusiasmado y esperanzado con la Argentina que podemos ser, y por el otro, te quedas frustrado al preguntarte como puede ser que con esa riqueza estemos como estemos”, señaló Rodríguez Larreta.

Asimismo, el jefe de Gobierno porteño explicó que tanto la industria petrolera como otros sectores claves de la economía nacional “necesitan estabilidad”, algo que no ocurre en la Argentina “porque cada presidente nuevo parece más un fundador que un presidente”. También, solicitó la implementación de una una regulación y un sistema impositivo “que se mantenga 30 años y de confianza a las inversiones”.

Gobierno nacional y la crisis económica: 

Ya en el plano político, Rodríguez Larreta se refirió a la tirante relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y calificó como “un problema grave” la falta de autoridad presidencial.

Solamente que esté en duda quien toma las decisiones, que se pregunte en la escena pública quien gobierna, ya es un gran problema. Aunque la Constitución Nacional dice que el poder ejecutivo es unipersonal y presidencialista, hoy tenemos un presidente que le consulta a la vice qué medidas tomar”, remató.

De igual manera, el máximo funcionario porteño analizó la difícil situación económica del país y consideró que en el gobierno nacional “solo se han visto cambios de nombres, pero ningún plan”. “Es imposible pensar que podemos crecer con una inflación anual del 70% o 80%, la más alta en tres décadas”, evaluó.

Interna en Juntos por el Cambio: nación y provincia 

Con el inicio de la campaña electoral y el proceso de armado de estrategias cada vez más cerca, Rodríguez Larreta remarcó el rol de la “democracia interna” dentro de los partidos y anticipó que todos los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC) “deberán ser elegidos por la gente”.

El jefe de gobierno porteño aparece como uno de los principales aspirantes a la presidencia el próximo año y se encuentra recorriendo distintas provincias del país, con el objetivo de conocer las problemáticas puntuales de cada región y de mostrar el plan de gobierno llevado a cabo en Capital Federal.

La resolución de las candidaturas es muy simple, es a través de las PASO, en donde la gente podrá elegir su preferencia dentro de nuestro especio”, precisó el líder del Pro, quien anticipó que los equipos técnicos de la alianza opositora se encuentran trabajando en el armado de un plan de gobierno. “Tenemos que tener un plan para todo el país y para cada región, porque es clave que la Argentina vuelva a ser un país federal”, aclaró.

Durante su visita a Neuquén, también mantendrá encuentros con diferentes empresarios y referentes locales de JxC. De esas reuniones se esperan definiciones en materia de armado electoral y candidaturas, teniendo en cuenta que la provincia, posiblemente, sea una de las primeras jurisdicciones en ir a las urnas en 2023.

Al respecto, Rodríguez Larreta expresó: “Mi posición es que la interna de JxC en la provincia tiene que ser decidida por los neuquinos, nadie va a venir desde Buenos Aires a decirles lo que tienen que hacer. La unidad de Juntos por el Cambio está fuera de discusión, y por eso mantengo diálogo tanto con gente del Pro como de la UCR, Pablo Cervi, por ejemplo”.

Organizaciones y planes sociales: 

Durante la entrevista exclusiva con AM550 y 24/7 Canal de Noticias, el funcionario porteño criticó el actual funcionamiento de los planes sociales, en donde distintas organizaciones sociales sin ninguna personería jurídica, aparecen como intermediarias entre el Estado y el beneficiario.

En ese contexto, pidió eliminar las intermediaciones en la distribución de la asistencia social y calificó a las organizaciones sociales como “organizaciones políticas” que “extorsionan a la gente obligándola a ir a manifestaciones y piquetes”. “Le damos el manejo de dinero público a gente que nadie eligió ni votó”, añadió.

Por último, exigió el cumplimiento de las contraprestaciones de los planes sociales, como lo son buscar trabajo o garantizar la asistencia a la escuela de los menores, y sostuvo que la asistencia debe ser “momentánea”, con el objetivo de que sea una ayuda propia de la coyuntura. “No puede ser que muchos prefieran cobrar un plan que salir a buscar oportunidades laborales”, concluyó.

El recorrido del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por las tierras neuquinas incluirá encuentros con PYMES del sector petrolero y vecinos de la ciudad, con quienes se espera que se reúna en las inmediaciones de la  Avenida Olascoaga de Neuquén Capital.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios