MARCHARÁN POR JUSTICIA

Abusos en el Jardín 31: “los niños fueron abandonados”

A un mes del inicio de la investigación, la fiscalía continúa reuniendo pruebas contra el docente de música. ¿Cómo sigue el caso?
martes, 23 de agosto de 2022 · 22:15

Las denuncias de abuso sexual, que tiene como imputado a un profesor de música de 44 años, en el Jardín 31 no cesan. Al cumplirse un mes, desde que los padres contaron lo que sucedía en la Institución, ahora reclaman ser nuevamente escuchados por el Consejo Provincial de Educación (CPE), ya que “no están cumpliendo con el acompañamiento” que en su momento habían prometido.

Los padres indicaron que desde el CPE suspendieron la vinculación la última semana y que dispusieron cinco horas semanales en el centro de deportes del Barrio Melipal, donde las actividades consisten solamente en que los niños realicen actividad física y jueguen “como lo harían sus familiares en cualquier plaza de la ciudad”. De esta forma, los alumnos están lejos de tener un espacio pedagógico, didáctico y de verdadera “reparación del daño al que los expusieron” o como lo harían en cualquier otro jardín.

En dialogo con Mejor Informado, Fernando Raimondo, uno de los padres del Jardín 31, expresó que este martes la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, los recibió “luego de pararnos por 40 minutos en la puerta del establecimiento”, ya que con anterioridad no quería hablar con nosotros porque nos decía “que no se iba a reunir con personas que estaban solicitando su renuncia”.

Los padres del Jardín 31 en el comunicado de la contramarcha que le hicieron llegar a ATEN Capital, expresaron que a diferencia del gremio, ellos pidieron  la renuncia de Ruth Flutsch, pero luego “convenimos que ella trabajara junto con las familias hasta el final”, indicó Raimondo y agregó que “nosotros estábamos defendiéndonos del ataque del gremio docente y ella lo tomó como un ataque personal”.

Con respecto una nueva serie de entrevistas en Cámara Gesell, desde la fiscalía les informaron a los padres que hasta el momento realizaron 15, de las cuales cinco salieron positivas y las otras diez son inconclusas o no pudieron obtener pruebas por dificultades propias de las edades de los niños.

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, explicó que la corta edad de las víctimas puede resultar una dificultad para las entrevistas, ya que no todas se expresan con facilidad. A esto se le suma que deben referirse a un hecho traumático sobre el cual probablemente no quieran hablar en este momento.

Padres del Jardín 31 en la última marcha 

Desde el Centro de Atención a la Víctima (CAV), expresaron que no limitaron el acompañamiento psicológico a las familias, pero a su vez emitieron un pedido específico al colegio de Psicólogos para que a los padres se les brinde una atención de forma particular. “Que haya pasado esto es muy raro, porque los psicólogos suelen brindar este tipo de asesoramiento para preparar a víctimas que van a pasar por la Cámara Gesell”, concluyó Raimondo.

En la cámara Gesell, lo niños son entrevistados por un especialista, en una sala especialmente acondicionada en la que no hay nadie más presente. El fiscal y el defensor pueden observar detrás de un vidrio y acercarle preguntas al entrevistador. Todo queda bajo un registro fílmico y se hace por única vez, para evitar la revictimización.

Antes de llevar a un niño a está entrevista, se les realiza una evaluación psicológica como modo de determinar si están en condiciones de someterse a la misma.

Por todas estas falencias que los padres ven en el causa y en la atención a las víctimas, el próximo viernes 26 a las 8 de la mañana realizarán una nueva marcha en el monumento a San Martín, para continuar con el pedido de Justicia. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios