POR LAS NUBES

A partir de hoy, viajar en colectivo cuesta $81,70

Mientras todavía se debate por la nueva concesión del transporte urbano, decidieron incrementar el boleto en un 33%.
martes, 23 de agosto de 2022 · 15:51

El boleto urbano de pasajeros en Neuquén capital sufrió un aumento del 33 por ciento a partir de este martes. Luego del análisis del sistema de costos del transporte público por parte del Municipio, viajar en colectivo costará $81,70.

De esta forma, en las primeras horas de la mañana, los usuarios que utilizan el transporte diariamente se encontraron que en los validadores ya estaba reflejada la nueva tarifa, que pasó de $61,20 a $81,70. Algo que a muchos los sorprendió, porque esperaban este nuevo incremento recién para el 1 de septiembre como había informado el Municipio de Neuquén en un principio.

Los jubilados, pensionados y personas con ingresos insuficientes, mantendrán a través de la tarjeta SUBE, el beneficio de la tarifa social con un descuento del 55 por ciento. 

Este nuevo aumento se da mientras las empresas Indalo, Autobuses Neuquén y Pehuenche atraviesan su peor momento, además de suceder en medio de críticas por parte de los usuarios, ya que los colectivos no respetan las frecuencias y muchos de ellos esperan hasta dos horas para llegar a destino. Sumado a esto, se encuentran en malas condiciones, la mayoría no dispone de frenos, parabrisas y los choferes realizan mensualmente paro en reclamo de partidarias.

A pesar de que no hay vuelta atrás y el incremento ya es un hecho, desde la izquierda neuquina insisten con la municipalización del servicio. “Somos la única fuerza política que presentó una propuesta alternativa al oficialismo, porque consideramos que el transporte, lejos de una fuente de negocios para empresarios, debería ser considerado un derecho”, remarcó la concejala capitalina Julieta Katcoff y agregó que es por eso que “nuestra iniciativa apunta a que sea estatal y administrado por los propios trabajadores y usuarios”.

En este sentido, en el Concejo Deliberante se debate la autorización al Ejecutivo para concesionar el sistema de transporte durante los próximos diez años. El 2 de julio se inició el mismo, y tanto el Ejecutivo como los bloques mayoritarios propusieron realizar una nueva licitación ya que el contrato que mantiene el municipio con Autobuses Neuquén llega a su fin. El 1 de septiembre se llevará una nueva audiencia pública que volver a tratar el tema.

El pliego para el nuevo sistema que diseñó el municipio, con el asesoramiento de dos universidades públicas, contempla la ampliación de líneas y la multiplicación de colectivos en las calles. Pero la izquierda considera que no es el camino para revertir este presente de pésimos servicios y boletos caros, muy a pesar de los millonarios subsidios.

Por otra parte,  el Gerente General de Autobuses Neuquén, Lucas Fernández había manifestado que la falta de colectivos en las calles se debe a “una falta de inversión”. Además, expresó que muchos de los coches están rotos y no pueden repararlos porque “hace más de dos meses que estamos teniendo dificultades para conseguir repuestos, suministros, precios de combustibles”. 

A pesar de tantas idas y vueltas con respecto al funcionamiento de los colectivos por parte del Municipio, el gremio y la empresa; los únicos afectados continúan siendo los usuarios que ahora deberán desembolsar más dinero de su bolsillo por un servicio que actualmente está atado con alambre.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios