Los medios de prensa dan cuenta a diario de distintos episodios delictivos que ocurren en la provincia, especialmente en las grandes ciudades; al tiempo que la Policía hace lo propio en materia de detenciones. Lo nuevo es que un diputado provincial neuquino presentó un proyecto para que la secretaría de Seguridad de a conocer la cifra de los hechos delictivos ocurridos en los últimos cinco años.
En la iniciativa -que cuenta con el acompañamiento del bloque-, el diputado César Gass (UCR - JxC) también propuso que la secretaría que conduce Marianina Domínguez informe sobre las estrategias de articulación del gobierno neuquino tanto con fuerzas federales como con las de otras provincias.
Según se indicó al respecto, la iniciativa busca conocer la cantidad de delitos contra las personas, la integridad sexual y la propiedad de los últimos cinco años, como así también las detenciones realizadas. Del mismo modo, pregunta sobre el diagnóstico de la secretaría respecto del “crecimiento de hechos delictivos violentos en la provincia” y las estrategias de articulación “para combatir el crimen organizado con base en el narcotráfico y el tráfico de personas”. Al tiempo que indaga “sobre los recursos humanos y materiales afectados para combatir esos delitos”.
En su proyecto, Gass recordó que en mayo último se creó la secretaría de Seguridad que absorbió las competencias que antes tenía el ministerio; entre ellas, coordinar con la autoridad federal competente, políticas de prevención de tráfico de sustancias tóxicoadictivas y narcóticas.