ACTUALIDAD

Impulsan sistema de cultivo alternativo en Neuquén

Ya tiene un puñado de cultores. Diputados proponen reforzar el financiamiento para multiplicar las granjas.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 08:16

Aunque sólo hay unas pocas granjas, los cultivos hidropónicos son una realidad en Neuquén. Lo nuevo es que diputados provinciales propusieron promover y multiplicar la utilización de este sistema en el que los nutrientes son provistos a través de un medio acuoso. En otras palabras, las plantas no están en el suelo.

En su proyecto de ley, los diputados del bloque Siempre -Andrés Peressini y Laura Bonotti- plantearon que, además de producir alimentos de calidad (verduras, hortalizas y frutas), estos emprendimientos son una alternativa frente a la baja calidad de ciertos suelos, que por esa condición requieren demasiado riego. La iniciativa también propone que el ministerio de Producción facilite el acceso a líneas de financiamiento, brinde asesoramiento y genere mecanismos de comercialización regional. En sus fundamentos, los diputados señalaron que “en un contexto de crisis hídrica como el que atraviesa la provincia, resulta un sistema óptimo”.

En la provincia ya hay experiencias que cuenta con el respaldo del Centro PyME-ADENEU. Está, por el ejemplo, el caso de tres socios de Plottier, que decidieron apostar por este sistema luego de que sus trabajos, relacionados a los servicios petroleros, se vieran afectados por la baja en la actividad, producto de la pandemia. Esa agencia del gobierno provincial les brindó asesoramiento técnico personalizado y financiamiento.

Otro caso es el de dos ingenieros agrónomos de Centenario que desarrollaron su sistema de producción hidropónica sobre sustrato inorgánico, en este caso piedra puzolana proveniente del Norte neuquino. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios