RESUMEN DE LA SEMANA

Justicia elegante: 94 mil pesos para indumentaria

Los montos que la Justicia neuquina destina al vestuario de sus empleados fue uno de los temas de la semana
viernes, 26 de agosto de 2022 · 07:42

La semana que termina tuvo anuncios de shows con artistas consagrados, para el mes aniversario de Neuquén capital (septiembre); también tuvo casos policiales que causaron escozor; y un desmedido exabrupto del diputado nacional Francisco Sánchez (PRO), quien pidió la pena de muerte para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien asiste como acusada a un juicio por corrupción, cuyo fiscal pidió una condena de 12 años de prisión. Pero eso no fue todo. Hubo más, como las partidas para indumentaria en la Justicia neuquina y el precio de los boletos de colectivos locales, que hicieron que caminar se torne más saludable que nunca, en especial para los bolsillos. Veamos...

 

¡Qué elegancia la de Francia!

En estos momentos de bolsillos flacos y precios desenfrenados, generaron cierta sorpresa -o quizá no tanta- los montos que la Justicia neuquina destina a la renovación de los vestuarios de su personal. En fin, tras declarar desiertos o fracasados parte de los renglones de la licitación pública a la que había convocado para la compra de indumentaria y calzado de la temporada “invierno 2022”,el Tribunal Superior de Justicia autorizó los reintegros como medida excepcional.

Así se pudo saber que ordenanzas, telefonistas, choferes y personal femenino, dispuso de hasta 94.000 pesos para indumentaria; mientras que las mozas dispusieron de hasta 71.000 pesos; y los oficiales notificadores y de justicia hasta 87.000 pesos cada uno. Según pudo saberse al respecto, en el caso del personal de servicio femenino se trató de trajes y sacones impermeables; mientras que en el de oficiales notificadores y de justicia se trató de camperas y calzado.

 

Ahora, caminar es más saludable

A la luz de la nueva tarifa de los colectivos urbanos de la ciudad de Neuquén, que llevó los boletos de las empresas Autobuses y Pehuenche a 81,70 pesos, caminar se tornó más saludable que nunca, especialmente para los bolsillos. En fin, pese a que ambas empresas cobran todos los meses subsidios millonarios (Autobuses de Nación, Provincia y Municipio), también acceden a fuertes incrementos contemplados en sus respectivos contratos.

En virtud de los paros, el estado de las unidades, el incumplimiento de las frecuencias y hasta la falta de higiene, el servicio es considerado malo y caro, adversidad que han reconocido, incluso, funcionarios municipales. Se trata de un sistema heredado de gestiones anteriores que será reemplazado por uno nuevo, cuyo pliego licitatorio es -por estos días- motivo de análisis en el Concejo Deliberante.

 

La vida color de rosa

La concejala por Libres del Sur en la ciudad de Neuquén, Cecilia Maletti, no se rinde y volvió a insistir con la habilitación de, por lo menos, una parada de taxis exclusiva para conductoras, con el argumento de que las mujeres se sienten más seguras cuando manejan otras mujeres.

En función de eso ya se había reunido con la ministra de Las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso. Ahora -en rigor, hace unos pocos días- recibió a conductoras de la llamada agrupación Taxis Rosas y luego de la reunión expresó: “Taxi rosa es un proyecto imprescindible, que suma a la ciudad un servicio seguro y de gran calidad”. 

Hacia fines de 2021, el proyecto naufragó en el Concejo Deliberante en medio de las presiones de propietarios y peones de taxis, que no quieren saber nada con esta propuesta. Maletti está convencida de que, esta vez, la iniciativa mutará en ordenanza.

 

Otro más, flojito de papeles

La lista ya es bastante extensa. Pero aun así sigue creciendo, y otro jefe comunal se sumó al grupo de los que, según el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Neuquén, están “flojitos de papeles” (si es que corresponde la expresión). Se trata del presidente de la Comisión de Fomento de Covunco Abajo, Ricardo Villar, al que le aplicó una multa de 30.000 pesos ¿El motivo? No pudo justificar los gastos del Ejercicio 2020.

Tal como lo hizo con otros intendentes e intendentas, el Tribunal le otorgó un plazo de 20 días para que pase por el Banco Provincia del Neuquén -BPN, Sucursal Rivadavia- a realizar el correspondiente depósito. Si no lo hace, le dará intervención a la Fiscalía de Estado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios