QUIÉN SE QUEDA CON ERIKA Y SOFÍA

Quién es el rionegrino que pelea por el oro neuquino

Claudio "Lechuga" Ciccarelli es empleado estatal en Viedma, amigo de empresarios exitosos y políticos importantes.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 07:05

La soterrada batalla por quedarse con el oro neuquino tiene como protagonista a un ignoto ex jugador de básquet que, en función de contactos y amistades, supo crecer en el mundo minero. Aunque no tiene demasiados antecedentes para poner en el curriculum, Claudio Ciccarelli logró importantes negocios que supo construir junto con su cercanía a políticos, empresarios muy poderosos y con influencias, además de ser primo de un narco buscado en Estados Unidos por lavar dinero y transportar cocaína para el Chapo Guzmán.

Luego del desastre generado por la empresa concesionaria Trident Southern Explorations Argentina SRL, los socavones de Andacollo quedaron una vez más huérfanos. El salvataje propuesto por la Justicia mantiene en puja a dos empresas, una es Eco Friendly en sociedad con L&C Mining Minería y Consultoría SAC, Southcroos Logistics y Lácteos Vidal SA y representadas por Ciccarelli, es el socio mayoritario y figura con el 48% del paquete accionario de la firma inscripta el 28 de julio de 2021.

Aunque tiene a su nombre grandes porcentajes de varias sociedades, este viedmense nacido el 28 de marzo de 1976 es un empleado público rionegrino que desde hace algunos años se desempeña en la Legislatura dentro del bloque de Juntos Somos Río Negro, donde supo construir una cercana ammistad con el presidente de la bancada Facundo López, que más que un alfil político, tiene la importancia de la dama en el tablero de ajedrez donde el ex gobernador Alberto Weretilneck es el rey.

Eco Friendly asegura que tiene capacidad para darle continuidad al proyecto que dejó trunco el concurso de acreedores de Trident. Prometió inversiones y tomar a todos los trabajadores cesanteados, quienes esperan la reactivación para volver a sus puestos y empezar a generarse sus ingresos, en una localidad donde no sobran oportunidades laborales.

¿Pero cómo un empleado público de la Legislatura rionegrina puede estar al frente de semejante proyecto minero? No hay respuestas para responderlo. Sólo se puede repasar los antecedentes de Ciccarelli, quien saltó a la fama a nivel nacional hace varios años, cuando en agosto de 2019 el entonces candidato a presidente José Luis Espert fue apedreado luego de un acto cuando salía en una costosa camioneta Jeep Grand Cherokee. Al revisar los registros, ese vehículo estaba a nombre de Lechuga -como lo conocen en Viedma-, quien además financió y se encargó de toda la logística para que el representante de la derecha llegue a Viedma.

Precisamente esa visita a la capital rionegrina tuvo otros aditamentos. Es que el salón estaba repleto de jugadores de Deportivo Viedma, donde Ciccarelli era dirigente y Machado financista. Pero lo llamativo fue el agradecimiento de Espert a Machado, quien lo trasladó en uno de sus aviones. 

Machado es primo de Ciccarelli y actualmente está preso por un pedido de la DEA estadounidense, acusado del lavado de activos por más de 3 mil millones de dólares, además de varios delitos más, incluidas estafas piramidales cometidas con una mina de oro y plata que figuraba a su nombre en Guatemala. También con el uso de sus aviones para traficar droga. incluso para el capo narco mexicano Chapo Guzmán y fue quien le vendió el avión a los hermanos Juliá, atrapados en España con casi una tonelada de cocaína..

Lo llamativo de este empleado estatal y empresario, es que tiene un estilo de vida muy tranquilo. No anda en vehículos caros ni tiene una mega mansión en la costanera, como cualquiera podría imaginar cuando revisa en los registros mineros rionegrinos y encuentra que es quien logró más permisos para extraer arenas para Vaca Muerta, un negocio que genera gran cantidad de divisas y con una proyección inimaginable, ya que esos áridos extraídos de la Línea Sur tienen un 50% menos de costo que los que llegan desde el río Paraná.

Ciccarrelli logró 177 permisos para extraer arenas siliceas de diversas canteras ubicadas en campos que no necesariamente deben estar a su nombre. Incluso logró más habilitaciones que la propia YPF o Vista, del ex CEO de la empresa petrolera estatal, Miguel Galuccio; o Minera Franca, la sociedad entre el empresario Claudio Urcera (suegro de Nicole Neumann) y Daniel "Turco" Marín, un menuquense con grandes extensiones de campos y uno de los principales productores de lana de la Línea Sur rionegrina.

Este ex basquetbolista supo tejer lazos con empresarios de renombre vinculados a la obra pública en todo Valle Inferior, cómo los dueños de Cementos del Sur, propiedad de Urcera y Luis Longo. Dicen en la capital rionegrina que ellos fueron quienes le abrieron las puertas al negocio petrolero y la posibilidad de llegar a Neuquén con Vaca Muerta como escala obligada.

En 2019 fundó Petrosand una empresa que tenía como finalidad la explotación de canteras de arenas, en la que compartía el capital societario con Pablo Marcos Mullen, presidente de Catamarca Energy. Pero esta firma fue dada de baja el año pasado, cuando apareció en el directorio de Gold and Sand, junto con Maximiliano Larrañaga, un contador integrante de la Subsecretaría de Pesca de Río Negro.

Pero la llegada de Ciccarelli a Andacollo no es con esta empresa sino con Eco Friendly, que hizo formal su presentación en el salvataje dispuesto por el Juzgado Comercial N°23 de Buenos Aires, donde tramita el concurso de Trident. En su plan de negocios para activar las minas Erika y Sofía, calculó una inversión de 1.374.500 dólares, con un costo operativo de 680 mil dólares mensuales y la contratación de 200 empleados.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios