GRAVE SITUACIÓN

Neumáticos: el paro puede dejar sin cubiertas a la región

Preocupación en los comercios, en empresas petroleras y en trabajadores que requieren cambios de cubiertas periódicamente.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 12:43

El bloqueo total del sindicato del neumático y la paralización de las fábricas más importantes puede dejar a la región sin stock para el recambio de rodados que requieren empresas y servicios de transporte. Así se hizo saber desde distintos sectores, tanto de comercios especializados como de empresas de servicios vinculadas al transporte y el petróleo. Sólo puede haber disponibilidad de cubiertas que ingresen desde el exterior “aunque los precios son casi imposibles, pero los vehículos para la producción deben tener cubiertas en buen estado”, señaló el gerente de compras de una firma que presta servicios en Vaca Muerta.

Otro tanto señaló el proveedor tradicional de cubiertas para transporte de pasajeros (en colectivos y taxis) que adelantó “cuando se nos termine el stock que tenemos no podremos reponer porque las fábricas están paradas”.

Además de afectar seriamente a la industria del petróleo y del trasporte en general, la profundización del conflicto adelanta un inconveniente en las fábricas automotrices y un paro en la entrega de vehículos cero kilómetro.

Por su parte, el titular del sindicato que nuclea a trabajadores del neumático (SUTNA), Alejandro Crespo, ratificó en las últimas horas el paro por tiempo indeterminado que profundiza el enfrentamiento con el sector patronal ya que determina la paralización de las fábricas (el bloqueo en los ingresos es total) y una diferencia en las posturas por cuando el gremio exige el pago del 200 por ciento de las horas extras trabajadas los fines de semana, un reclamo que no figura en los convenios, de acuerdo con lo que dicen las empresas.

La planta de Pirelli en Merlo, en el Gran Buenos Aires, debió parar por completo debido a que sindicalistas bloquean el acceso y permiten solo el paso de personas de su propio sector. La planta siguió produciendo por un tiempo con los insumos que tenía, pero finalmente debió parar al no poder sacar los neumáticos fabricados y agotarse el espacio físico para el almacenamiento.

Hace 10 días Pirelli emitió un comunicado dando cuenta del bloqueo en el que estaba (y sigue estando) sometida con lo que llamó el argumento “absolutamente falso” de SUTNA de que se impide el acceso de representantes sindicales a la planta cuando en verdad dentro de la empresa “hay delegados internos y personal de la seccional Merlo”. La empresa sí había apartado a un representante sindical que había agredido físicamente a trabajadores de Pirelli arrojándoles piedras durante una manifestación.

El secretario general del SUTNA, militante del Partido Obrero, informó sobre el reclamo del pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana, medida ajena al convenio de trabajo vigente, que establece el sistema de 6 x 2: los operarios trabajan 6 días corridos y luego tienen 2 francos, en días rotativos. Por jornada trabajada, cobran el 100%, sin importar el día de la semana en que lo hagan, y si suman jornadas adicionales cobran las extras al 150% o 200%, según el día que se trate.

El sindicato busca cambiar esas condiciones y forzar el pago de extras no contempladas en el Convenio aprovechando el pico de demanda de los últimos meses, alimentado por la demanda de las terminales automotrices pero también por las restricciones para la importación de neumáticos del exterior.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios