MOVILIDAD

Colectivos: llama la atención la baja participación de vecinos

Este jueves se realizará la audiencia pública para debatir el nuevo sistema de transporte público y solo se registraron 14 inscripciones.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 20:04

Este jueves 1 de septiembre, en el SUM del Concejo Deliberante de Neuquén, se realizará la segunda audiencia pública para debatir el nuevo sistema de transporte de la ciudad. Sin embargo, la baja inscripción de vecinos para participar del encuentro sorprendió a las autoridades municipales, teniendo en cuenta que es un tema que suele despertar opiniones y críticas de manera diaria.

El subsecretario de Transporte de la ciudad, Mauro Espinosa, dialogó con AM550 y 24/7 Canal de Noticias, y anticipó que apenas 14 personas se anotaron para intervenir en la audiencia pública de esta semana. La inscripción se abrió el 12 de agosto pasado y finalizó a las 17 hs de este lunes, pero no logró despertar el interés de la ciudadanía neuquina.  

El funcionario municipal explicó que el encuentro del jueves, que se realizará en el SUM del Deliberante local, se tratará de la segunda instancia de audiencia pública después de la realizada en marzo y remarcó que “tiene la finalidad de culminar el proceso de escucha a todos los vecinos”.

A diferencia de lo ocurrido en esta ocasión, Espinoza indicó que, en la audiencia de marzo, el debate del sistema de transporte de la ciudad despertó “una gran participación de los vecinos y de distintas áreas como los sindicatos y asociaciones, que aportaron varias propuestas al proyecto original”. En aquella convocatoria, más de 40 personas se anotaron para participar. 

Según lo detallado por el subsecretario, dentro de las 14 inscripciones para la audiencia de este jueves, se encuentran el Defensor del Pueblo, una consultora de estudios, instituciones de la ciudad y vecinos particulares, reflejando una baja participación de los miles de usuarios que diariamente utilizan el transporte publico para movilizarse por la capital.

En cuanto a las principales demandas de los ciudadanos para el nuevo sistema, Espinosa señaló que la mejora de la frecuencia y el aumento de la cobertura de los colectivos fueron las más solicitadas.

Queremos dar respuesta a los pedidos de la población y por eso, dentro del proyecto enviado al Concejo, aumentamos la flota de vehículos de 100 a 174 y expandimos los recorridos de los colectivos, para que lleguen a todos los sectores de una ciudad que crece exponencialmente”, manifestó el funcionario en comunicación con el programa Mejor de Tarde.

Actualmente, los tres proyectos de ordenanzas que elaboró la Municipalidad de Neuquén para avanzar con el nuevo sistema de transporte están siendo estudiados por el Concejo Deliberante y se espera que para fin de año, ya se pueda licitar.

Desde el ejecutivo local explicaron que, como ejes principales, la iniciativa busca romper con el monopolio en la prestación del servicio, crear un nuevo marco regulatorio y ampliar la cantidad de recorridos de los colectivos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios