ACTUALIDAD

Diputado neuquino reivindica cuestión ancestral mapuche

Destacó “un descubrimiento arqueológico de una mujer mapuche enterrada hace 800 años en San Martín de Los Andes”
lunes, 29 de agosto de 2022 · 08:22

Las cuestiones mapuche (especialmente los episodios de violencia que se registran en Río Negro) suelen generar voces de fuerte condena entre los referentes nacionales de Juntos por el Cambio (JxC). Ese es el caso, por ejemplo, de Miguel Angel Pichetto, quien dijo que “el mapuche era un pueblo invasor que vino con el malón y con los delincuentes chilenos” y llamó a “reivindicar a Julio Argentino Roca”. Pichetto no es porteño, sino rionegrino, y además es una figura nacional.

Pues bien, a partir de un descubrimiento que se conoció la última semana, el diputado provincial neuquino por el Frente de Todos (FdT), Mariano Mansilla expresó lo siguiente: “Un descubrimiento arqueológico de una mujer mapuche enterrada hace 800 años en San Martín de Los Andes, Neuquén, ARGENTINAAAAAA!!!”. “Esperemos que este hallazgo científico ayude a saldar la discusión con nuestros hermanos porteños”, subrayó.

Los restos que se hallaron son los de una mujer enterrada en una canoa en un sitio denominado NewenAntug, que se ubica en el cerro Comandante Díaz. Según se ha dicho al respecto, el hallazgo no es nuevo, sino que se realizó hace alrededor de una década pero las conclusiones de científicos argentinos y chilenos sí lo son.

El hallazgo se realizó en la zona de la comunidad mapuche Curruhuinca y, según se ha dicho, se trata de la primera documentación de un entierro de tales características en la Patagonia argentina.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios