LIBRE ACCESO AL MAR

Alambraron el acceso a una hermosa playa cerca de Las Grutas

Se encuentra dentro del área natural protegida municipal, pero el camino público fue cerrado y nadie se hace cargo.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 16:01

Hace al menos dos años que el camino hacía una de las playas más lindas de la costa rionegrina se encuentra cerrada sin que nadie se haga cargo de retirar un alambrado o de brindar explicaciones del por qué fue cerrado el acceso. Las tierras pertenecen al municipio de San Antonio Oeste y el lugar, conocido como "dunas de San Antonio", tiene una belleza singular que no se puede disfrutar.

Las denuncias por el cierre del camino, que une la ruta Provincial 2 (acceso norte a Las Grutas) con la playa se repiten desde hace al menos dos años. Antes, el sitio era visitado por turistas, en su mayoría locales que conocen la zona o aquellos foráneos que pretendían alejarse del bullicio y la masividad de las conocidas playas ubicadas en las bajadas de la villa balnearia. Pero de un día para otro, en el lugar apareció un alambrado que impide el acceso a la playa.

Las tierras pertenecen al municipio de San Antonio y se encuentran dentro del área natural protegida de la comuna. Y en algún momento fue intención de la intendencia de Adrián Casadei (Juntos Somos Río Negro) que sea el lugar donde se sitúen los camping que por el nuevo código urbanístico, ya no podrán estar dentro de Las Grutas. 

Ante la falta de explicaciones al respecto, desde el bloque del Frente de Todos del deliberante de San Antonio realizaron un pedido de informe al Ejecutivo para que aclare la situación y dejaron entrever que lo sucedido es similar a lo que pasa en El Bolsón con Lago Escondido, que permanece con el paso cerrado hacia la costa por decisión del magnate británico Joe Lewis.

Recordaron que el libre acceso a la costa está garantizado por el artículo 73 de la Constitución provincial y por la Carta Orgánica municipal y que "de no procederse al cumplimiento de la legislación, el silencio del gobierno en complicidad con algún vecino vinculado con el poder político y que tiene intereses económicos en las inmediaciones del camino clausurado, daría argumentos más que suficientes, para llegar a la conclusión de estar frente a una situación similar a lo ocurrido en Lago Escondido", señalaron en un comunicado de prensa.

Además de lo que genera esta playa por su belleza, también tiene una riqueza natural extraordinaria, ya que es una zona de nidificación de aves y estratégica para el futuro de la costa rionegrina, ya que se encuentra a unos 11 kilómetros de Las Grutas y frente al aeropuerto Saint Exupery, y al lado del camping Oasis.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios