ACTUALIDAD

Indígenas neuquinos reclaman por su idioma

Descendientes del pueblo Günün a küna (tehuelche) pidieron que la provincia reconozca su lengua.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 09:27

Integrantes de la comunidad LOF Pichinau pidieron que se oficialice, en la provincia de Neuquén, la lengua indígena günün a yajüch del pueblo Günün a küna, más conocido como tehuelche. Lo hicieron a través de un proyecto de ley que presentaron en la Legislatura y en el que también reclamaron que se modifique el rótulo “lengua y cultura mapuche” en los boletines estudiantiles de la provincia y se denomine “lengua y cultura indígena”.

Así se autodefinen en las redes: “Somos un pueblo ancestral y pre existente de los territorios conocidos como Patagonia, Pampa y Cuyo; nuestro nombre significa paisanos o pueblo paisano”. El pueblo tehuelche es oriundo de lo que hoy es la Argentina y fue perseguido y diezmado por mapuches provenientes de lo que hoy es Chile.

Pues bien, en sus fundamentos, los integrantes de la comunidad LOF Pichinau refirieron a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, “entre las que figuran el derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir su lengua de pertenencia, en este caso la lengua  günün a yajüch, así como sus sistemas de escritura y literaturas”. 

En ese sentido señalaron que “el pueblo tiene derecho a leer y escribir en su lengua indígena” y que “el gobierno neuquino debe adoptar disposiciones para que dicha lengua sea preservada, promovida y puesta en práctica”. 

En sus redes señalan lo siguiente: “En tiempos históricos nuestro Pueblo Günün a küna ha habitado por el sur desde el río Chubut, hasta las zonas meridionales de las provincias argentinas de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, por el norte. Y desde el Océano Atlántico a las cordilleras de los Andes”. Patoruzú, entrañable personaje de Dante Quinterno, es tehuelche.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios