HIDRÓGENO VERDE

Mientras Río Negro espera, avanza el Hidrógeno Verde en Chubut

La empresa australiana Fortescue adquirió al menos 15 campos en Chubut para la instalación de parques eólicos y firmó un convenio para instalarse en Puerto Madryn
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 16:23

El gran proyecto del que dependía la gestión de Arabela Carreras en el gobierno rionegrino dependía de la inversión de la empresa australiana Fortescue Future Industries para producir Hidrógeno Verde. Una inyección de cerca de 8.500 millones de dólares de los cuales aún no apareció ni uno por la provincia, ante el retraso de Nación en la ley que garantice la producción y la exportación. Sin embargo la firma ya invirtió en en Chubut y acaba de firmar un convenio para instalarse en Puerto Madryn, muy cerca de Sierra Grande donde iba a tener su sede en Río Negro.

En cada una de las reuniones que tiene Carreras con el presidente o con algún integrante del gobierno Nacional, el planteo es siempre el mismo. El proyecto de ley de Hidrógeno Verde tendría que haber llegado hace meses al Congreso, pero está demorado. Ni los grandes representantes de la provincia con llegada directa a Alberto Fernández o Sergio Massa, como los senadores Alberto Weretilneck o Martín Doñate lograron apurar ese trámite que demora la llegada de la tan anunciada como necesitada inversión en dólares proveniente de Australia. Y sin ley que brinde alguna garantía jurídica, no hay inversiones.

Mientras Río Negro espera, las únicas inversiones de la empresa que representa en el país el ex Puma Agustín Pichot se concretaron en Chubut. Los australianos compraron a comienzos de este año unos 15 campos donde tienen previsto hacer parques eólicos. Y hoy firmaron un acuerdo para instalarse en Puerto Madryn, ubicado a 137 de Sierra Grande, el pueblo que espera desde el cierre de Hipasam la revolución productiva y que vuelva a haber trabajo para todos.

Desde el municipio de esa ciudad turística de Chubut, comunicaron que el intendente Gustavo Sastre -hermano del vicegobernador Ricardo Sastre- se reunió con integrantes de la empresa "que tiene planificado el desarrollo de hidrógeno verde en la región y que busca hacer base en nuestra ciudad". Y destacaron que "es de suma importancia para nuestro futuro seguir buscando alternativas energéticas y de combustibles. Es por ello también que en noviembre presentaremos junto a la firma los alcances de distintos proyectos planificados para la zona, los cuales también incluyen la creación de nuevos parques eólicos".

Desde Río Negro nadie se expresó al respecto, aunque crece el rumor que ante las trabas surgidas y el estudio de impacto ambiental que aún está pendiente para la instalación de un parque eólico en la Meseta de Somuncura, los australianos ven con buenos ojos mudarse hacia el sur. En caso de que así sea, la inversión de 8.500 millones de dólares prometida y los 6.500 puestos de trabajo, no tendría a Río Negro como escenario.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios