NEUQUÉN

La vertiginosa “carrera” del pistolero de ATE

Ingresó al ministerio de Desarrollo Social y al poco tiempo logró licencia, pese a que no se le conoce representación gremial ¿Cómo hizo?
viernes, 5 de agosto de 2022 · 08:30

El criminal ataque a balazos perpetrado por un activista de ATE Neuquén en San Martín de los Andes y su inmediato despido por parte del Gobierno provincial, abrieron interrogantes acerca del uso de las licencias que hacen ciertos afiliados de esa organización gremial. 

Pedro Jofré, el matón de 38 años que ahora purga prisión preventiva acusado de homicidio en grado de tentativa, era parte de la planta política del ministerio de Desarrollo Social -que conduce el ministro Abel Di Luca- y no iba a trabajar porque gozaba de una licencia gremial. 

Hasta dónde se sabe, el ahora reo Jofré no tenía cargo ni en el secretariado ni en las vocalías del sindicato que justificara dicha licencia. Más aún, se dice que solía oficiar de custodio (ocasional o no) del secretario general, Carlos Quintriqueo, en una supuesta relación sobre la que quizás debería indagar la Justicia.   

También se dice que este reo (uno de cuyos disparos mandó al quirófano a una trabajadora del municipio de San Martín) trabajó en las empresas CBS  y Falken SRL, proveedoras del Estado en servicios de seguridad y limpieza. Luego ingresó al ministerio para realizar supuestas tareas de mantenimiento y al poco tiempo ya tenía su licencia o “especie” de licencia gremial con la que se mudó literalmente a las oficinas de ATE. 

Del mismo modo, se da por acreditado que el convenio colectivo de trabajo de Desarrollo Social (aprobado en 2017) permite la contratación de personal en cargos excluidos del convenio, y es quizá esa la figura en la que estaba encuadrado este sujeto que -al igual que Quintriqueo- viajó de Neuquén a San Martín para participar en la protesta en la que no hubo muertos de milagro.

El Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública de la Provincia de Neuquén (Ley N 1853, modificada en 2011) dice expresamente que el personal podrá gozar de licencia especial “para desempeñar cargos de representación gremial”. Y señala que “cuando fuera designado para desempeñar un cargo de esta naturaleza representando a agentes del Estado no retribuido por la entidad gremial o sindical, tendrá derecho a usar la licencia con goce de sueldo”. Mientras que  “cuando fuera designado para desempeñar un cargo de esta naturaleza, retribuido por la entidad gremial o sindical, sólo tendrá derecho a usar de licencia sin goce de sueldo mientras dure su mandato”. Al parecer el reo no representaba a los trabajadores, pero estaba cerca de Quintriqueo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios