RESUMEN DE LA SEMANA

Para unos, lenguaje inclusivo; para otros, “estupidez”

Una concejal neuquina lo consideró estupidez y generó uno de los debates de la semana
viernes, 5 de agosto de 2022 · 08:16

La semana que termina tuvo un tema que generó muchas más reacciones y comentarios que el resto, y es el que remite al brutal ataque a tiros que un matón de ATE Neuquén perpetró en San Martín de los Andes. No obstante, no fue el único tema. Por el contrario, también hubo otros que generaron debates, como la calificación de estupidez al lenguaje inclusivo -que realizó una concejal capitalina-, el anuncio de aumento en el precio de los pasajes de colectivos y el firme rechazo del gobierno provincial a una pretensión de un sector del gremio docente (ATEN) a la que consideró injustificada. Veamos.

 

Para ella, una tontería

“¡Qué al cuete que están! Fuera de toda realidad! El país se incendia y ellos preocupados en estas estupideces”, señaló la concejal capitalina Nadia Márquez. Lo hizo luego de que el ministerio de Obras Públicas de la Nación anunciara que, para promover la comunicación no sexista, usará lenguaje inclusivo en documentos oficiales. Sus dichos generaron numerosas reacciones en las redes, muchas de ellas de respaldo y aprobación.

 

Sobisch y ATE

El ex gobernador Jorge Sobisch se refirió al criminal accionar del matón de ATE que le provocó heridas de arma de fuego a una empleada municipal de San Martín de los Andes, y preguntó qué hubiera pasado si en lugar del supuesto custodio del sindicalista Carlos Quintriqueo, quien disparaba era un policía. 

En un comunicado que firmó junto a dirigentes del PRO, Sobisch planteó la siguiente hipótesis: “Si hubiera sido un policía quién le disparó e hirió a una empleada municipal, estaríamos en presencia de un verdadero caos, con todos los sindicatos estatales y organizaciones sociales de paro y movilizados. Pero como fue un miembro de un gremio el que disparó, todos miran para otro lado, calladitos ¿La vida de esta mujer no vale?”.

 

Mano y codo

El viejo dicho de “les das la mano y te agarran el codo”, parece haber recobrado actualidad en Neuquén, donde el ministerio de Gobierno y Educación, que conduce Osvaldo Llancafilo y el Consejo Provincial de Educación (CPE) rechazaron con firmeza las pretensiones de un sector minúsculo del gremio de los docentes (ATEN).

Los gremialistas reclamaron un servicio de transporte particular para un grupo de educadores que se desempeñan tanto en Añelo como en San Patricio del Chañar y que ya tienen pasajes gratis para viajar desde Neuquén y desde Centenario. Las autoridades se pusieron firmes, dijeron que el pedido es injustificado y advirtieron que se les descontarán los días a quienes no vayan a trabajar.

 

Encima aumentan

Se dijo hasta el hartazgo que el servicio que colectivos de la capital neuquina es malo y caro. También que las empresas embolsan -todos los meses- subsidios nacionales, provinciales y municipales varias veces millonarios; y que los concejales evalúan el pliego licitatorio de lo que será el nuevo sistema, que diagramó el Ejecutivo junto con dos universidades públicas. Lo malo es que antes de que entre en vigencia ese nuevo sistema volverán a aumentar los pasajes.

La autorización municipal ya fue realizada y, a partir de septiembre, las empresas Autobuses Neuquén y Pehuenche incrementarán sus tarifas en un 33%, de este modo los boletos pasarán de 61,20 a  81,70 pesos.

 

Jubilados a los 50

El Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) pidió que la edad jubilatoria de los trabajadores y trabajadoras del sector público sea a partir de los 50 años y plasmó su propuesta en un proyecto de ley que presentó en la Legislatura neuquina. Entre otros argumentos, el gremio expuso que la enfermería “es un trabajo que genera agotamiento prematuro y desgaste laboral porque, entre otras cosas, implica una convivencia continua con el sufrimiento y vulnerabilidad de otras personas. A la vez, el personal que realiza esa tarea se encuentra expuesto a factores de riesgo del orden de lo biológico, químico, ergonómicos, sanitario, físico y psicosocial”. Su propuesta cosechó acompañamiento en las redes sociales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios