Antes de iniciar un viaje, siempre es recomendable consultar el estado de las rutas, y sobre todo, cuando un temporal de lluvia y nieve afecta a a gran parte de la región. Luego de una breve tregua climática, varias trazas de la provincia del Neuquén se volvieron a ver afectadas por la acumulación de hielo y nieve sobre la calzada.
Según el parte de este domingo de la Dirección Provincial de Vialidad, la Ruta Provincial N°13, que conecta Zapala con Primeros Pinos, se encuentra intransitable por la acumulación de nieve y hay equipos operando para despejar el camino. Lo mismo sucede en el tramo Primeros Pinos - Litrán, el cual está cerrado al tránsito por el hielo y la nieve.
La Ruta Provincial N°23 también se encuentra intransitable entre el empalme con la Ruta Provincial N°13 y el paso internacional Pino Hachado. Otra traza que está cerrada al tránsito, lo que ya es una costumbre en épocas invernales, es la Ruta Provincial N°26 en el tramo que une Caviahue con Copahue.
Por su parte, el paso internacional Pino Hachado se encuentra inhabilitado por acumulación de nieve y hielo sobre la calzada. Un nuevo reporte se publicaría a las 11 para informar como siguen las condiciones climáticas en la principal conexión entre Neuquén y el vecino país de Chile.
En cuanto a las trazas que unen el valle con la cordillera, el parte de Vialidad Provincial informó que todas las rutas se encuentran transitables, pero con precaución. La Ruta Nacional N°237 en los tramos Piedra del Águila - Puente Collón Curá y Puente Collón Curá - Confluencia, se encuentra abierta al tránsito con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas.
Algo similar ocurre en la Ruta Nacional N°22 entre Cutral Co y Zapala, que está habilitada con uso obligatorio de cadenas. Por último, la Ruta Nacional N°40, en el tramo va desde Zapala hasta La Rinconada, el tránsito está habilitado, pero con extrema precaución por sectores con nieve. Allí también se solicita la portación obligatoria de cadenas.