CONTRABANDO PALENTEOLÓGICO

Cerró el museo y guardó fósiles en un campo en Pilcaniyeu

El hallazgo está relacionado con el tráfico de huesos de dinosaurios a España, descubierto en septiembre de 2020.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 19:52

Hace años que el museo Rosendo Pascual de Villa Los Coihues cerró. Su dueño mantenía un conflicto con el municipio de Bariloche, porque pretendían cobrarle la habilitación municipal. Parte de las colecciones de fósiles que se exhibían en ese lugar fueron encontradas por la Aduana de España cuando llegaron al puerto de Valencia, pero otra parte desapareció hasta que alguien alertó del contenido de unas cajas de bananas que estaban en un campo en Pilcaniyeu.

El alerta llegó a la Asociación Palenteológica de Bariloche, que inmediatamente dio aviso a la Justicia Federal del hallazgo. En un primer momento se cree que las 90 cajas de bananas llenas de piezas sin ningún tipo de registro ni detalle, completa la colección que se exhibió hasta el año 2019 en el museo de Villa Los Coihues y que cerró por diferencias con el municipio.

Gran cantidad de fósiles, como huesos de dinosaurios y huevos, fueron encontrados en España, cuando la Aduana de ese país requisó un cargamento que llegaba desde Argentina y tenía como destino Murcia. Al abrir el container encontraron más de 100 piezas entre las que se encontraron huesos fósiles de dinosaurios y mamíferos, huevos de dinosaurios y abundantes cantidades de troncos fósiles e invertebrados, todos pertenecientes al patrimonio cultural de Argentina protegido por la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

En aquel momento, el dueño del museo había pedido autorización para trasladar sus colecciones a España, pero el permiso fue denegado. De todas maneras intentó sacarlo de manera clandestina y las autoridades españolas interceptaron el cargamento. Pero el resto del material que se exhibía hasta 2019 no se sabía nada, pero el dueño de un campo donde los habían escondido, reflexionó y realizó la denuncia.

El paleontólogo Ari Iglesias explicó "el material había llegado a manos de una persona que reconoció su importancia y se comunicó con la Asociación Paleontológica para que vuelva a ser resguardado. Y se activó la recuperación". Y precisó que "se pensó que no era de tanta importancia científica, pero son 90 cajas con abundante material, tanto de Bariloche como de de Río Negro y otras". Además reconoció que todavía no se hizo todo el registro y muchas piezas están en estudio.

Aunque estaba todo en cajas, no encontraron ningún registro que permita determinar qué hay en cada una de ellas, por lo que deberán examinar pieza por pieza para clasificarlas, pero a grandes rasgos encontraron restos de mamíferos, dinosaurios, esqueletos articulados, esqueletos marinos y muchas cosas más pero "es muy poquito lo que hemos abierto".

El dueño del museo, Rodolfo Corsolini mantuvo un conflicto con el municipio de Bariloche que derivó en el cierre del museo tras una clausura de febrero de 2019. El profesor de cálculo nacido en Mar del Plata y amante de la paleontología, manifestó su enojo con el argumento de que las piezas que tiene su colección son pretendidas en cualquier lugar del mundo. Y luego de un año cumplió con lo anunciado, sacó todas las piezas del lugar donde se exhibían, las más valiosas las envió como una mudanza a Murcia y del resto no se sabía nada.

Las más de 100 piezas secuestradas en España, regresaron a Argentina y se encuentran a resguardo en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, a la espera de que la Justicia resuelva qué hacer con tamaña cantidad de fósiles.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios