PALEONTOLOGÍA

Neuquén segundo en el mundo en fósiles de dinosaurios

La riqueza en hallazgos pone a Los Barreales entre los sitios más ricos del planeta.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 10:42

Entre los cinco sitios más importantes en la paleontología del mundo, Neuquén se encuentra en segundo lugar, según una publicación realizada ayer y que pone especialmente a los yacimientos de la provincia entre los que tienen mayor potencial científico. El análisis sobre los descubrimientos realizados en el planeta, destaca específicamente la riqueza de la zona de Los Barreales, concentrados en el denominado “Proyecto Dino”, donde confluyen la investigación y la ciencia de la Universidad Nacional del Comahue y un formal apoyo económico de empresas privadas y la provincia del Neuquén.

En un artículo titulado “Guía para los amantes de la paleontología: cuáles son los puntos de la Tierra más poblados por fósiles de dinosaurios”, el portal Infobae destaca cinco lugares donde los yacimientos contienen hallazgos y potencial para nuevos descubriemientos.

En el primero de ellos se encuentra en el Reino Unido: “Oxfordshire es un tesoro de fósiles de dinosaurios. De hecho es el lugar donde más se han descubierto, incluido el primer dinosaurio carnívoro llamado Megalosaurio en 1676. El condado de Oxordshire fue el hogar de algunos de los hallazgos más importantes durante los primeros años fundamentales en el estudio de la paleontología”, señala la publicación.

Luego destaca al proyecto Dino, a la vera del lago Los Barreales que “parece un paisaje marciano, con un desierto rojizo de sierras y mesetas junto a un lago que se esfuma en el horizonte. Hace millones de años fue el hogar de criaturas gigantes: los dinosaurios. Paleontólogos argentinos y de otros países del mundo buscan restos fósiles en este ecosistema completo petrificado”.

Agrega el informe que “esta región, que guarda la mayor colección paleontológica de Sudamérica tiene como tesoro oculto las huellas del pasado que aparecen a cada paso. Allí existe una ventana al pasado cretácico que puede visitarse todo el año, aunque se recomienda hacerlo durante el verano argentino, en enero y febrero, cuando el clima cálido del sur propicia el turismo al aire libre”.

“Aquí se han hallado más de treinta tipos nuevos de dinosaurios, con 1.500 piezas de fósiles de vertebrados y más de 400 restos de vegetales de entre 90 y 100 millones de años de antigüedad”, destaca.

En el tercer lugar se ubica el yacimiento Hell Creek, Montana, Estados Unidos; en el cuarto Zrigat, en Marruecos y en el quinto lugar en el mundo, el sitio Ganzhou, en la República Popular China.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios