PARITARIAS CALIENTES

UnTER aceptó la conciliación y levantó los paros

La gobernadora Carreras no cedió y mantiene en vigencia el decreto que estira el ciclo lectivo hasta el último día hábil del año.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 00:00

Ante la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo, el gremio docente rionegrino UnTER solicitó diversos puntos para encauzar una negociación, los que el gobierno aceptó. Pero por orden de la gobernadora Arabela Carreras no aseguraron que se derogue el decreto que extiende el ciclo lectivo hasta el 30 de diciembre.

Entre los puntos solicitados por la conducción central del sindicato figuraba como prioritario una propuesta salarial superadora que no contenga cifras no remunerativas y además que se retrotraiga la medida de extender las clases en la provincia hasta el penúltimo día del año, porque el 31 es sábado.

Desde la cartera que conduce Jorge Stopiello se comprometieron a incluir los pedidos en la agenda de temas de la audiencia de conciliación prevista para el martes próximo, pero no hubo garantías de que se pueda derogar el decreto firmado por Carreras que se conoció luego de que UnTER resolviera dos nuevos paros por 48 horas.

Es que una de las situaciones que plantea la conciliación obligatoria, es que el conflicto vuelve al día anterior para poder comenzar una negociación, entonces desde el gremio hicieron referencia a esta alternativa y el momento en que Carreras promulgó el decreto en el que vuelve apuntar contra los maestros.

Aunque no lograron que se retrotraiga la fecha de finalización de las clases, la conducción tuvo una reunión en la carpa ubicada sobre calle Laprida, frente a la Casa de Gobierno, desde el pasado martes y votaron acatar la orden del Ministerio de Trabajo y suspender las medidas votadas en el Congreso. Precisamente en ese espacio gremial las seccionales votaron el rechazo de la última oferta salarial y lanzaron dos paros de 48 horas, el primero que se cumplió ayer y debía continuar hoy, y el restante para el lunes y martes que viene.

Uno de los cuestionamientos que realizó el Ministerio de Trabajo a las medidas de fuerza planteadas por el sindicato, es que UnTER debía comunicar los paros con 48 horas de antelación y no respetó esa cláusula.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias