ACTUALIDAD

Reacción de diputados K, por la muerte de dos presos

Quieren que la secretaría de Seguridad informe sobre las condiciones de detención en toda la provincia.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 06:42

La muerte de dos presos en la unidad penitenciaria U11 de la ciudad de Neuquén, puso la mira de diputados del arco opositor, en el sistema carcelario provincial. En función de eso, el bloque del Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto para que la secretaría de Seguridad -a cargo de Marianina Domínguez- informe sobre el estado de detención en que se encuentran las personas privadas de su libertad, tanto en cárceles como en comisarías. 

Las diputadas Soledad Martínez, Soledad Salaburu y Lorena Parrilli y el legislador Darío Peralta, pidieron conocer los sistemas de monitoreo que se utilizan en cada unidad de detención y si las personas privadas de su libertad cuentan con mecanismos efectivos donde puedan canalizar denuncias por violaciones a su integridad física.

También quieren que la secretaría informe sobre la cantidad de personas privadas de su libertad por unidad carcelaria, si se llevó adelante un relevamiento de las condiciones de encierro, y en qué etapa de aplicación se encuentran los programas de reinserción laboral. Sospechan que “las unidades de detención en Neuquén siguen funcionando en las mismas malas condiciones históricas que siempre ofrecieron”.

Otra diputada del FdT, Ayelén Gutiérrez presentó un proyecto para que el Ejecutivo informe sobre el hecho ocurrido -el 30 de agosto- en la U11. En su iniciativa pidió conocer la cronología, contexto y detalle de lo sucedido; como así también las causas de la demora en el accionar de los guardias; y si se instruyó algún tipo de investigación o auditoría interna. Cabe recordar que la diputada Blanca López y el diputado Andrés Blanco (ambos del Frente de Izquierda) habían presentado un proyecto en repudio de la muerte de los dos internos que habían quemado un colchón.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios