TRANSPORTE PÚBLICO

Neuquén tendrá más colectivos y nuevos recorridos

El Concejo Deliberante aprobó los proyectos elevados por el Ejecutivo, que ahora tiene que avanzar en el llamado a licitación, adjudicación y puesta en marcha del nuevo sistema.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 21:46

El legislativo alzó la mano en mayoría a los envíos del Municipio para modernizar el sistema de transporte público de pasajeros en la capital. Los plazos que se estiman para la efectiva renovación del servicio son los siguientes: llamado a licitación en octubre; apertura de sobres en noviembre; adjudicación por diez años y puesta en marcha en diciembre.

Entre los puntos más importantes en la modificación venidera del servicio se destacan, los parámetros de accesibilidad, botones antipático, incorporación de cámaras y GPS en tiempo real. Habrá control de las unidades en términos de seguridad pero también para sancionar si hay incumplimientos por parte de las empresas prestadoras.

Los kilómetros recorridos aumentarán en un 50% y se alcanzarán sectores que tienen servicio deficiente o donde directamente no llegan los colectivos, por ejemplo: Los Hornos, Colonia Nueva Esperanza, la calle Río Colorado/Futaleufú en Valentina Sur, al límite con Plottier; Rincón de Emilio, Rincón del Río, Confluencia Rural y el Balcón de la Ciudad.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, aseguró que “pasaremos de un monopolio a un de grupo de empresas que van a operar en la ciudad y en varios cuadrantes competirán dos y tres transportistas”. Además confirmó que la cantidad de unidades va a aumentar a 174.

El único espacio político que se mostró en desacuerdo con la modificación del servicio fue el Frente de Izquierda, por el que, Esteban Martine y Julieta Katcoff votaron en contra. Alegaron que “el Estado va a seguir garantizando el negocio detrás de un servicio público”, y propusieron la creación del Ente Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros bajo la administración de trabajadores y usuarios.

Por su parte, Ana Servidio (FDT) celebró la aprobación de las condiciones y que “se pudo mejorar el proyecto que llegó”; “es muy valioso para los vecinos y vecinas que se presentan en el Concejo para plantear la necesidad de mejorar el servicio y agregar recorridos”. Pero, además, pidió que el pliego de la licitación también pase por el Concejo Deliberante.

Atilio Sguazzini (MPN) aseguró que “esto va a garantizarle a la vecina y vecino que en el 80% del territorio circulen como mínimo dos empresas”, y que de esta manera, se logra “incrementar en un 70% la cantidad de unidades; ampliar la cantidad de kilómetros recorridos diarios; agilizar las frecuencias; y llegar con una prestación adecuada a 12 sectores más de la ciudad”.

Quedó entonces aprobada la ordenanza que autoriza a realizar el proceso licitatorio, la propuesta que establece el marco regulatorio del servicio y el proyecto que propone la estructura de costos. Si todo transcurre acorde lo programado, para diciembre podría estar funcionando el nuevo sistema.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias