CERCADO POR JOE LEWIS

Río Negro busca no abrir el acceso al Lago Escondido

El gobierno de Arabela Carreras anunció que apelará el fallo de la Cámara de Apelaciones que ordenó abrir el acceso público al lago.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 20:26

Apenas conocido el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil que ordenó la habilitación de un camino que posibilite el acceso público al Lago Escondido, cercado por el magnate inglés Joe Lewis en un controvertido proceso de compra, el gobierno de Río Negro anunció que presentará una apelación ante el Superior Tribunal de Justicia.

El lunes, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativa confirmó el fallo del Juez Carlos Marcelo Cuellar, de hace 10 años, que obliga a la empresa Vialidad Rionegrina a habilitar los pasos que permitan acceder al Lago Escondido.

La información oficial indica en ese sentido que Vialidad Rionegrina S.E. recurrirá al Superior Tribunal de Justicia (STJ) como la instancia siguiente en el litigio en cuestión, planteando sus objeciones al fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche y las obligaciones que esa decisión le impone a la empresa estatal.

Lo que ordenó con su fallo la Cámara, fue que en un plazo de tres meses, la provincia de Río Negro debía garantizar a la población el tránsito por un camino de acceso al Lago Escondido, lindante con la propiedad de Lewis.

El fallo ratificó la sentencia del juez civil Marcelo Cuellar, quien en febrero de 2013 ordenó al Estado provincial que realizara los trabajos necesarios para garantizar el tránsito hasta el Lago Escondido a través del camino Tacuifí (en el paraje El Foyel), en tierras rionegrinas.

La Cámara también dispuso el mismo período de tiempo para que Río Negro implemente "todas las actuaciones administrativas" correspondientes, con el objetivo de evitar "inconvenientes o amenazas" a quienes quieran ingresar a "un bien de dominio público".

Una compra “extraña”

Este miércoles, el diálogo con Mejor de Tarde, por AM550, Rubén Marigo, juez de la Cámara del Trabajo de Bariloche, recordó que con su patrocinio, la ex senadora Magdalena Odarda inició una demanda por la apertura del acceso al Lago Escondido.

Dijo que todo se inició con “un origen bastante extraño” de la compra por parte de Lewis de la fracción de Lago Escondido, que fue eliminado en la Legislatura provincial como área natural protegida.

En 1994 se creó el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, pero en 1999 se modificaron los límites del área y se dejó al lago afuera del sector protegido.

La nota completa acá:

 

Libre acceso

Según el Código Civil de la República Argentina los ríos y lagos son de dominio público, mientras que la Constitución de la Provincia de Río Negro "asegura" el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios