POLÍTICA NEUQUINA

Habría acuerdo por las candidaturas en Juntos por el Cambio

Esta lunes se anunciaría una lista de consenso, luego de la reunión de la mesa provincial. Así, las elecciones internas quedarían desarticuladas a pocos días de ser anunciadas.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 14:22

Finalmente, luego de anunciar elecciones internas para el próximo 30 de octubre, Juntos por el Cambio habría llegado a un consenso en Neuquén y confirmaría el próximo lunes a Pablo Cervi como candidato a gobernador. El acuerdo se comunicaría luego de la reunión de la mesa provincial e incluiría una lista de diputados provinciales amplia, que se repartiría entre todos los partidos integrantes de la coalición.

La resolución fue anticipada este sábado por el excandidato a diputado nacional y empresario de medios, Carlos Eguia, en diálogo con el programa “Pórtense bien” que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi en AM 550 y 24/7 Canal de Noticias.

El lunes, luego de la reunión de la mesa provincial, se va a comunicar una lista de consenso de Juntos por el Cambio en Neuquén, con Pablo Cervi como candidato a gobernador”, aseguró Eguia y añadió que “también se anunciará una lista de diputados provinciales que repartirá los primeros ochos lugares entre los cuatro partidos que integran la alianza en la provincia”.

De esta manera, las elecciones internas de la coalición opositora quedarían desarticuladas, luego de ser anunciadas hace apenas unos días para el próximo 30 de octubre. Además, este acuerdo significaría que el precandidato a gobernador por el PRO, Jorge Taylor, estaría dispuesto a bajarse de la contienda electoral. 

Al ser consultado por este último punto, el empresario de medios indicó que “había que llamar a internas por un tema democrático” y señaló que “confía” en que Taylor aceptará abandonar sus aspiraciones por la gobernación. “Jorge Taylor se presentó con todo su derecho, pero confío que en su última reflexión, entenderá que necesitamos una candidatura de consenso en Juntos por el Cambio y que esa será la de Pablo Cervi”.

No obstante, el anuncio de Eguia se dio luego de que, paradójicamente, Taylor reconfirmará su candidatura hoy más temprano, también en comunicación con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias. Allí, el exdiputado provincial había asegurado que iba a ser “el candidato del PRO” tras la declinación del diputado nacional Francisco Sánchez, e incluso, planteó que las internas debían ser abiertas “para garantizar la participación de los independientes”.

“Todavía no conozco los pormenores de la elección, por eso el lunes voy a participar de la mesa de Juntos por el Cambio y voy a llevar todas mis inquietudes. Creo que las internas de una coalición tienen que ser abiertas, porque así, también se le daría la posibilidad de participar a los independientes”, comentó Taylor, durante la entrevista con “Pórtese bien”.

Por su parte, el diputado nacional y precandidato a gobernador por la UCR, Pablo Cervi, también habló con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, y aunque sugirió que las internas “darían volumen político al espacio”, no descartó la posibilidad de llegar a una lista de consenso, lo que minutos después terminó siendo anticipado por Eguia. “Todavía falta tiempo y la forma en la se realizarán las internas aún está por definirse”, añadió el empresario frutícola.

Nosotros estamos trabajando en la conformación en una lista cruzada, que representará a varios partidos de Juntos por el Cambio, más allá de las eventuales candidaturas a gobernador. Eso lo vamos a terminar de decidir el lunes, en donde tampoco descartamos llegar a un entendimiento o lista de consenso general”, manifestó Cervi.  

Sobisch, descartado de la pelea por la gobernación en JxC

Además de la discusión por la lista de consenso y la realización de las elecciones internas, el otro gran foco de atención de Juntos por el Cambio en Neuquén pasa por la incorporación o no del exgobernador, Jorge Sobisch. En ese último aspecto, tanto Taylor como Cervi y Eguia, coincidieron en que la integración del histórico dirigente del MPN como candidato a gobernador no sería lo ideal para la coalición.

En el caso de Cervi, rescató la carrera política de Sobisch y consideró que es alguien “que no se puede dejar de escuchar”, pero manifestó que “difícilmente podría ser candidato del espacio”.  “Creo que Jorge sería una importante incorporación para Juntos por el Cambio, pero como un consultor desde su experiencia. Es alguien que uno puede dejar d escuchar y creo que ese rol podría ser muy bueno”, sostuvo.

En la misma línea se manifestó Eguia, quien dijo que “me gustaría que Jorge sea una guía para los más jóvenes”, aunque descartó una posible incorporación del exgobernador como candidato “porque su partido no tiene papeles”. También, añadió que “todos debemos entender que es el tiempo de otras personas”.

Taylor, por su parte, manifestó que la integración de Sobisch dependerá de los avales que tenga Encuentro Republicano, partido por el cual competiría el exmandatario provincial, en la mesa de Juntos por el Cambio. No obstante, manifestó “estar seguro” de ganarle en una eventual interna, en caso de presentarse.

Las diferencias con Sánchez de profundizan 

Hasta hace algunas semanas, el otro anotado para competir por la gobernación desde el PRO era el diputado nacional Francisco Sánchez, que luego de varios traspiés, quedó relegado en la carrera por el ejecutivo provincial. En ese marco, el pedido de pena de muerte contra la vicepresidenta Cristina Fernández, repudiado ampliamente por todo el espectro político, terminaron de esfumar a las aspiraciones del legislador nacional.

Hasta el propio Taylor, el otro candidato del PRO, se diferenció de Sánchez y lo acusó de estar “parado en la extrema derecha”. “Él siempre está parado en los extremos, en lugares que ni siquiera tienen que ver con nuestro espacio. Como diputado nacional, no puede desconocer la Constitución de semejante manera”, sentenció el sanmartinense, en referencia al polémico tweet del diputado.

Al mismo tiempo, Cervi reconoció “una posición excedida” de Sánchez, pero apuntó contra las denuncias que se le iniciaron al expresidente del PRO neuquino, “ya que solo buscan prensa”. De todas formas, señaló que el legislador nacional “será quien tenga que dar las explicaciones correspondientes”.

La lista de diputados, de dos en dos 

Junto a la candidatura consensuada de Cervi, Carlos Eguia afirmó que se habría llegado a un acuerdo en cuanto a la conformación de la lista de Diputados provinciales de JxC en Neuquén. Según el excandidato a diputado nacional, la nómina repartirá sus primeros ocho lugares entre los cuatro partidos que integran la alianza en territorio provincial: UCR, PRO, Coalición Cívica ARI y Nuevo Compromiso Neuquino.

En esa lista tenemos gente del radicalismo, de nuestro espacio (CC-ARI) y del PRO, faltaría algún nombre de Nuevo Compromiso Neuquino y nada más. Estamos todos encolumnados atrás de Pablo (Cervi), que es un gran tipo y vamos a armar una lista competitiva para ganarle al Movimiento Popular Neuquino”.

La lista de diputados conjunta habría sido fundamental para lograr el consenso final en el nombre del candidato a gobernador. “De entrada se tendría que haber hecho esto, las internas son un gasto enorme, que no estamos en condiciones de afrontar, y a la gente no le interesan”, concluyó el reconocido empresario de medios.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios