PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO

¿Cómo era la relación entre las tortugas y los dinosaurios en Neuquén?

El hallazgo de un yacimiento de caparazones y cráneos fósiles en el lago Los Barreales atrajo a investigadores especializados. Mirá la entrevista.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 20:43

Desde hace unos años el descubrimiento de un importante yacimiento de restos fósiles de tortugas y cráneos a la vera del lago Los Barreales, atrajo a los más reconocidos paleontólogos especializados en el tema. Es más: a partir del hallazo y su riqueza científica, es posible también establecer la relación que existía con los grandes dinosaurios también encontrados en la región.

En declaraciones a AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, el investigador Ignacio Maniel confirmó la riqueza científica de los fósiles hallados en esa zona, mientras se encontraba analizando las piezas en el predio del Proyecto Dino que tiene la Universidad Nacional del Comahue en esa zona.

“La cuenca neuquina es una de las más ricas en el país” indicó el investigador. En diálogo en el programa “Pasen & Vean”, informó que en estos días se encuentran iniciando una investigación en conjunto “entre el Proyecto Dino, con Jorge Calvo y Juan Mansilla, más otras estudiantes de la Universidad de Río Negro, en un sitio muy particular porque abundan restos de tortugas fósiles que estarían conviviendo con los dinosaurios, en esa época”.

El científico mendocino aseguró que en el sitio a la vera del lago Los Barreales se encuentra una abundante variedad de tortugas, de diferente tamaño, incluso restos de cráneo que es muy difícil de encontrar, ya que al morir el animal se desprenden y no se fosilizan”.

El valor científico de los cuatro cráneos hallados permitirá investigar sobre la evolución de las tortugas desde el cretácico hasta la actualidad, indicó Maniel.

Además, señaló que se trata de fósiles de tortugas de agua dulce y que tenían un tamaño pequeño, ya que la más grande podría llegar a tener un diámetro de unos 50 centímetros.

La convivencia con los dinosaurios: eso es materia de estudio, aunque se estima que los grandes animales no serían predadores naturales. Sí aventuró Maniel que se puede observar en la cuenca neuquina que pudieron ser presa de cocodrilos. En cuanto a la alimentación, también será materia de las investigación, especialmente a partir del hallazgo de heces y se presume que se alimentaban de peces pequeños e inclusive de hojas y frutos que caían al agua.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios