EXIGEN UNA RESPUESTA

Por qué más de 300 pensionados se quedaron sin obra social en Neuquén

Se trata de un grupo de pensionados por discapacidad. Qué dicen las partes involucradas en la situación.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 20:46

Más de 300 pensionados por discapacidad perdieron la cobertura del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) luego de que empezaran a cobrar la pensión a través de un programa nacional. Como consecuencia, a través de un duro comunicado, el Foro en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Neuquén, acusó al organismo de “eliminar intempestivamente la  obra social” y calificó la medida “como un acto de racismo”.

Nos están dando de baja con el argumento de que ahora tenemos cobertura de un programa nacional. Pero no es lo mismo una obra social que un programa puntual del gobierno, que ante cualquier cambio de color político, puede eliminarse” señaló Carmen Senger, referente del Foro en Defensa de las Personas con Discapacidad, durante una entrevista con AM550 Y 24/7 Canal de Noticias.

Senger indicó también que fue la propia provincia del Neuquén la que incentivó a los beneficiarios a pasar de la pensión provincial a la nacional, sin explicitar en ningún momento lo que sucedería con la obra social del ISSN. “Se ve que se querían sacar de encima a los pensionados y los engañaron”, agregó.

La provincia ofreció un paquete, en donde se le pedía a los pensionados que acepten la pensión nacional y a cambio, podrían mantener la obra social a un precio mucho más bajo. Sin embargo, eso nunca pasó y muchos se enteraron que no tenían más cobertura cuando fueron a la farmacia o al médico”, precisó la referente en comunicación con el programa "Mejor de tarde".

A su vez, Senger explicó que, hasta ahora, el ISSN solo les ofreció a los pensionados mantener la obra social como adherentes, a través del pago de una cuota mensual de $10.500. También comentó que, aunque desde la Subsecretaria provincial de Discapacidad “están negociando con la obra social para reestablecer la situación”, todavía no fue informada ninguna resolución al problema.  

En contacto con esta redacción, desde el ISSN argumentaron que la decisión se dio luego de que los pensionados optaran por un programa nacional, llamado Incluir Salud, en lugar de seguir manteniendo la pensión provincial. Por esa razón, según explicaron, los cerca de 390 beneficiarios pasaron a manos de una obra social nacional y automáticamente fueron dados baja la cobertura del Instituto de Seguridad Social.

"Cuando estas personas optaron por la pensión nacional, también pasaron a una obra social nacional y perdieron el beneficio de Instituto. Sin embargo, se les ofreció seguir siendo afiliados como adherentes, como regularmente ocurre en estos casos. Acá no hubo ningún corte de pensiones", detallaron fuentes del ISSN. 

Por último, Senger confirmó que el organismo denunciará a Instituto por racismo, porque “sino estos hechos se van a repetir una y otra vez”. “Quieren sacarse de encima personas que son discapacitadas, mientras al mismo tiempo, se llenan la boca diciendo que trabajan día y noche por ellas”, finalizó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios