CHUBUT

Temporal en Comodoro Rivadavia: una ciudad tapada de agua y barro

Llovieron 140 milímetros en solo 36 horas y las defensas de los cerros colapsaron. Se trata del segundo mayor registro de la historia, luego de la inundación de 2017.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 20:49

Un fuerte temporal de lluvia tapó a Comodoro Rivadavia de agua y barro luego de que cayeran cerca de 140 milímetros en tan solo 36 horas, la mayor marca de la ciudad después de la histórica inundación de 2017. Como consecuencia, la Ruta Nacional Nº3 estuvo cortada en dos tramos y un puente interno de la comarca se derrumbó por la fuerza del agua.

A su vez, se registraron calles anegadas y varios canales de desagote se vieron colapsados por las intensas precipitaciones, poco habituales para la zona. Varias familias, también, fueron trasladadas de los barrios más cercanos a la zona de los cerros, conocidos como “bardas” en esta región, hacia los centros de evacuación que se dispusieron para la ocasión.

En ese marco, durante las primeras horas de este miércoles 21 de septiembre, varias piedras se desprendieron del emblemático Cerro Chenque, que rodea a la ciudad, y cortaron de manera momentánea el acceso norte. Además, la cantidad de agua acumulada en las principales avenidas, obligó a la Municipalidad a interrumpir el servicio de transporte público. La suspensión o no de las clases, por su parte, quedó a disposición de cada establecimiento educativo.

En comunicación con AM550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, la periodista local, Mónica Beaza, precisó que ya llovieron más de 160 milímetros en lo que va de septiembre, la mayor marca mensual en 61 años para la ciudad de Comodoro Rivadavia. “Es lo que puede llegar a llover en un año”, añadió.

La comunicadora indicó que los mayores daños por el temporal se registraron “en los barrios que son más recientes y no están bien diagramados”. En esa línea, explicó que muchos de los sectores nuevos de la ciudad se encuentran ubicados en causes de agua secos, que en tiempo de lluvias, se llenan de nuevo y se convierten en un peligro para la población asentada sobre ellos.  

Esto evidencia también que a veces se avanza con el desarrollo inmobiliario y la urbanización en lugares que no están debidamente estudiados”, sostuvo Beaza, quien añadió que en el centro de la ciudad sucede algo similar. “La zona céntrica de Comodoro está construida sobre un antiguo canal colector y cada vez que llueve de esta manera, tenemos estas complicaciones”, comentó en comunicación con el programa "Mejor de tarde". 

Para las próximas horas, el pronóstico del Servicio Metrológico Nacional (SMN) prevé una paulatina mejora de las condiciones, ya que el frente húmedo abandonará el continente y se entrará en el Océano Atlántico. Precisamente, mañana sería el último día con precipitaciones en la comarca, aunque serán de mucha menor intensidad a las registradas en las últimas horas.

Por otra parte, la fuerte caída de agua no solo complicó a Comodoro Rivadavia, sino que también causo problemas en la mayor parte de la región costera chubutense. La Ruta Nacional Nº3, en el tramo que une Trelew con la comarca petrolera, debió ser cortada en dos sectores debido al desborde de una serie de cañadones. 

A pesar de la gravedad de la situación, Baeza señaló que se trató de un evento “de menor intensidad al registrado hace 5 años”, aunque agregó que todavía “se evidencia la falta de obras para este tipo de lluvias”. “Se han realizado proyectos para encauzar el agua, pero no se pensó en temporales de tanta intensidad”, agregó.

Por último, la periodista comorodense remarcó la necesidad de “avanzar con la construcción del canal evacuador del centro, porque afecta a más de seis barrios” y sostuvo que “la gente demanda la culminación de las obras cuanto antes”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios