ARENAS PARA FRACKING

Para Vaca Muerta no, pero para Comodoro sí

Poco después del anuncio de YPF de invertir en un puerto en Río Negro, llegó el primer embarque de arenas de fracking para Chubut
martes, 6 de septiembre de 2022 · 17:36

Sin dudas que Vaca Muerta es la joya nacional para la recuperación económica. Y nadie quiere quedar ausente de lo que puede generar la reserva de crudo más grande de esta parte del continente. Entre los que ven una posibilidad de recuperación se encuentra el devaluado y casi abandonado puerto de San Antonio Este, y este lunes recibió el primer cargamento de arenas para fracking, aunque no tiene como destino final la cuenca neuquina, sino que son para Comodoro Rivadavia.

El buque BBC Alaska llegó ayer al puerto de San Antonio Este con el primer cargamento de big bags con arenas para la explotación hidrocarburífera que quedarán en una de las naves de la terminal puertuaria rionegrina y luego serán enviadas en camiones hacia Comodoro Rivadavia, en Chubut.

Desde San Antonio Este a la ciudad chubutense hay más de 700 kilómetros de distancia, por lo que también se plantea como alternativa para las importaciones de Vaca Muerta, que queda a casi unos 200 kilómetros menos. Pero para la cuenca neuquina se utiliza mayormente el puerto de Bahía Blanca porque tiene la enorme ventaja de estar conectada a la red ferroviaria, una clara ventaja sobre el puerto rionegrino.

La arena proveniente de Estados Unidos llegó hace unas semanas a Brasil y desde el puerto de Tubarao en Vitória partió con rumbo a San Antonio Este, un puerto dedicado casi absolutamente para la exportación frutícola de peras y manzanas del Alto Valle, pero que en los últimos año evidenció cada vez menos actividad, alcanzando valores mínimos históricos, por lo que la mayor parte del año el puerto no tiene buques amarrados.

En total, 40 trabajadores portuarios por turno debieron descargar 5.646 bolsones, que pesaron unas 9 mil toneladas de arenas que fueron importadas. Esta es la primera embarcación que llega al puerto de aguas profundas de San Antonio y sirvió para que la empresa Patagonia Norte, concesionaria promocione otro tipo de actividad que no sea la frutícola.

Esta alternativa surge justo poco tiempo después que la empresa YPF anunció la inversión en un puerto en Punta Colorada, a la altura de Sierra Grande, para exportar crudo. Precisamente esta posibilidad ya cuenta con varias voces de ambientalistas en contra, ya que a apenas 20 kilómetros está ubicado el nuevo Parque Nacional, Islote de los Lobos, una reserva faunística que estaría en peligro en caso de algún tipo de derrame en ese puerto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios