NUEVO HECHO VANDÁLICO

Villa Mascardi: “Dicen ser mapuches, pero son delincuentes”

Un puesto de Gendarmería que custodiaba el lugar amaneció incendiado este lunes. Para los vecinos, las agrupaciones “ya tienen más poder que las fuerzas federales”.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 21:20

Luego de que un puesto de Gendarmería Nacional apareciera incendiado este lunes por la mañana en Villa Mascardi, los vecinos del pequeño poblado rionegrino responsabilizaron a las agrupaciones que operan en la zona desde hace algunos años, asegurando que “dicen ser mapuches, pero son delincuentes”. En agosto pasado, estos grupos ya habían prendido fuego una conocida cabaña de la zona.

No son grupos mapuches, dicen serlo, pero en verdad son delincuentes encapuchados, que huyen de la Justicia”, señaló el presidente de la Junta Vecinal de la localidad, Diego Frutos, en comunicación con AM550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén. El poblador afirmó que, aunque las agrupaciones no son reconocidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), “reivindican un supuesto territorio ancestral con cualquier tipo de inventos y cuentos”.

Frutos explicó que estos grupos se encuentran en la zona hace cinco años y que, incluso, han llegado a despojar de sus tierras a una comunidad mapuche de la zona reconocida por las autoridades. En cuanto al ataque registrado entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, indicó que el puesto incendiado solo llevaba dos semanas en el lugar, tras un extenso pedido de los vecinos para reforzar la seguridad de la Villa.

A su vez, desde la Junta Vecinal, se mostraron a favor de militarizar la zona, medida a la que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se ha negado sistemáticamente a implementar. “Estos grupos ya tienen más poder que las fuerzas federales, por eso le decimos al ministro Fernández que no quiere militarizar la Villa, que la seguridad no tiene ideología”, remató el referente de la asociación de vecinos de Mascardi.

En esa línea, durante la entrevista con el programa “Mejor de tarde”, Frutos vinculó las agrupaciones radicadas en el lugar con “el montonerismo residual que quiere seguir haciendo de las suyas”. “En Bariloche tenemos al señor Vaca Narvaja y otros exmontoneros de menor rango, que, como están grandes, contratan a estos pseudo mapuches para seguir divirtiéndose”, añadió.

También responsabilizó a algunos funcionarios del Gobierno Nacional por “visitar y fotografiarse activamente con estos sujetos” y “otorgarles beneficios sociales y logística de todo tipo”. Además, aseguró que el exreferente de la RAM, Facundo Jones Huala, se encuentra alojado en Villa Mascardi junto a sus hermanos, con conocimiento de la Justicia provincial.

Por otra parte, Frutos afirmó que la convivencia con las comunidades mapuches reconocidas oficialmente “es impecable” y sostuvo que “se diferencian bien los verdaderos pueblos indígenas de esta zona de aquellos que se escudan en mentiras”. Asimismo, comentó que desde la comunidad mapuche también se han manifestado en contra de las agrupaciones, apoyando el movimiento de los vecinos.

Finalmente, el presidente de la Junta Vecinal afirmó que los responsables de los hechos vandálicos, a pesar de estar encapuchados, “son perfectamente identificables” y consideró que cada vez más gente llegará cooptada por estos agrupaciones, ya que “necesitan ocupar todas las instalaciones que están atacando y saqueando”.

El último antecedente de un hecho de este tipo en Villa Mascardi fue en agosto pasado, cuando la cabaña Los Radales, conocida en la zona, también apareció prendida fuego en circunstancias extrañas.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios