VIOLENCIA SINDICAL

Inician gestiones para expulsar a Quintriqueo de ATE

Se lo considera el autor intelectual del brutal ataque en San Martín de los Andes, con intento de homicidio incluido
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 18:28

La oposición de ATE Neuquén le pedirá al congreso nacional de ese gremio que expulse al secretario general, Carlos Quintriqueo, a quien considera responsable del homicidio en grado de tentativa, por el que está preso Pedro Jofré, quien le provocó heridas de bala a una mujer, en San Martín de los Andes.

Tanto el pistolero o matón (así se le dice a Jofré) como Quintriqueo habían viajado desde Neuquén capital, para participar de un brutal ataque contra la sede municipal de la comarca andina. Eso ocurrió a fines de julio y, ahora, la oposición que responde al dirigente nacional Julio Fuentes, quiere un escarmiento ejemplar para el que varios (en ámbitos gremiales, políticos y sociales) consideran el autor intelectual de semejante barbarie.

A eso se refirió, este jueves, el secretario general de la seccional Senillosa de ATE, Jonatan Valenzuela, quien subrayó que Quintriqueo “tiene una trayectoria de hechos delictivos, mafiosos y patoteros”, previos a la balacera de Jofré, quien también les apuntó a dos reporteros gráficos.

Valenzuela recordó que 2013 un grupo armado perteneciente al sector de Quintriqueo trató de impedir la participación de opositores en un congreso provincial. En otras oportunidades, activistas del mismo gremio golpearon al ex ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, apedrearon la casa de Gobierno, también a una camioneta en la que se traslada el entonces presidente Mauricio Macri y robaron equipos de transmisión para intentar sacar del aire a emisoras radiales del grupo Prima Multimedios.

El intento de homicidio en San Martín de los Andes generó la reacción del bloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC), que expresó “la urgente necesidad de que el Poder Judicial realice todas las acciones necesarias con el fin de esclarecer y juzgar a los responsables intelectuales y materiales”. La iniciativa la firmaron los diputados Luis Aquín, Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y César Gass.

Por su parte, la concejal neuquina por la Democracia Cristiana, Nadia Márquez, denunció la existencia de una “mafia sindical”. “Jofré ingresó al empleo público sin concurso (raro), huyó en una camioneta de ATE, la camioneta la entregó la hermana de Quintriqueo”, planteó y “dijo no eran rubios, cuando justo Jofré se tiñó (raro)”. También dijo que la Justicia “miró para el costado hasta que no dio para más”. Está precisamente en manos de la Justicia la decisión de agotarse en Jofré o investigar la posible existencia de un autor intelectual.

Distinta fue la respuesta de la diputada Soledad Salaburu (kirchnerista, al igual que Quintriqueo) quien, durante un debate en la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento, dijo que “no corresponde pedir un historial de un trabajador y estigmatizarlo, no sólo a él sino también a todos los referentes sindicales que reclaman por los derechos de los trabajadores”. Los diputados trataban un pedido de informes al Ejecutivo provincial tanto sobre el legajo administrativo de Jofré como por la situación de Quintriqueo.

Aquí la entrevista realizada en el programa "Mejor de Tarde", por AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios