INCERTIDUMBRE

Todos miran a Massa: ¿aumentan los combustibles este sábado?

Un decreto anuncia que el 1 de octubre se aplicarán a naftas y gas oil un aumento en los impuestos. ¿Qué pasará en la región?.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 00:05

La administración económica nacional a cargo de Sergio Massa analiza en estas horas si aplicar o no el decreto que establece un aumento en los combustibles a partir del próximo sábado 1 de octubre. Es que no es sólo una cuestión de los ingresos del estado nacional, también de evitar nuevos golpes al bolsillo de la población y una disparada en la inflación.

El decreto del 31 de agosto establece una actualización de los impuestos a los combustibles líquidos, un índice que forma parte de la formulación de precios y que las productoras trasladan al surtidor. Los índices establecidos rondan el 4 y el 2 por ciento, para naftas y para gas oil, respectivamente.

Pero no sólo la duda es si ese porcentaje irá a los tanques de los vehículos, también si las empresas aplicarán un porcentaje mayor para neutralizar los efectos de la inflación del primer semestre del año. Si el gobierno aplica el decreto mencionado, es posible que en la región del Alto Valle el aumento sea mayor, al menos en los segmentos de mayor demanda, deslizó una fuente cercana a la empresa estatal.

Analistas que toman información del Ministerio de Economía de la Nación dieron cuenta en las últimas horas que la aplicación o no del decreto dependerá de un análisis más político que de las finanzas públicas, atendiendo a las variables de los índices de inflación y del empobrecimiento de la clase media argentina.

También las empresas han dejado trascender que si se decide una actualización de los combustibles, deberán aplicar una suba que contemple los índices inflacionarios –al menos un porcentaje de ellos-, por lo que en algunos casos nos encontraríamos en la región con subas que pueden oscilar entre el 20 y el 25 por ciento.

El aumento en los combustibles en la región se anunciaría en las próximas horas, especialmente si la administración nacional decide la aplicación del decreto. No obstante, ante esa posibilidad se podrá ver en las estaciones de servicio del Alto Valle una demanda mayor de combustibles, con las acostumbradas colas a partir de este jueves y viernes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios