PIDIERON ALLANAR EL MUNICIPIO

Denunciaron a Soria por una contratación directa

El abogado Nicolás Suarez Colman se presentó en la fiscalía y pidió que averigüen el pago millonario a una consultora.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 10:13

El abogado Nicolas Suarez Colman denunció por incumplimiento de los deberes de funcionario público a la intendenta de Roca, María Emilia Soria, por haber contratado de manera directa a una consultora para realizar una encuesta de calidad de gestión. La acusación alcanzó también a la titular de la consultora Reyes- Filadoro, María Florencia Filadoro.

Suarez Colman explicó en la denuncia que la contratación fue aprobada por Soria mediante resolución municipal 1.713/2022, del 21 de junio pasado, la que autorizó la contratación directa por la suma total de $4.489.100,00.

La denuncia expresó que “dicha contratación no cumplió incluso con los pasos administrativos correspondientes, puesto que conforme la resolución 008-TC-14, Artículo 2, Inc. 1, toda contratación, que tenga por objeto disponer y aprobar concesiones, licitaciones públicas, privadas, concursos de precios, deben tener la intervención del Tribunal de Cuentas Municipal por el plazo de 10 días, previa adjudicación de la obra, servicio, tarea, o concesión”.

Agregó que “ni siquiera se cumplió con la Resolución Municipal 1780/2022 del 30 de junio, que dispuso que el monto máximo para la contratación directa no podía superar los $423.000, indicando que desde dicha suma hasta los $1.755.000 debe haber concurso de precios y desde dicha suma hasta los $3.645.000 debe haber una licitación privada y superando dicha suma es obligatoria la licitación pública”.

“La violación a la normativa vigente, transforma en delictivo el accionar de la intendente municipal, María Emilia Soria y los funcionarios intervinientes, pues la especificidad o especialidad indicada en la resolución municipal que autorizo la contratación directa de Reyes-Filadoro tienen validez, ya que el universo de consultoras políticas en la provincia y en el país es suficiente como para resaltar que dicho argumento no resulta suficiente para violentar todas las normas de contratación públicas dictada por Soria”, indicó.

En la denuncia, Suarez Colman solicitó, además, que previo a toda otra actividad probatoria, en virtud del grave riesgo que existe de que se pudiere ocultar o destruir la carpeta conteniendo los recibos mensuales extendidos por Soria a la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía requiera con todos los recaudos de reserva que sean posibles para que no se filtre prematuramente al conocimiento público de la presente denuncia, una orden de allanamiento a la sede central del Municipio de General Roca, particularmente a las Oficinas de la secretaria de Hacienda Municipal y a la Dirección de Contabilidad y Finanzas de la Municipalidad de General Roca, a practicarse en forma simultánea para lo cual se deberá concurrir con personal policial en cantidad suficiente”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios