CORDILLERA NEUQUINA

San Martín de los Andes quiere ampliar su ejido municipal

De acuerdo a lo que comentó el Intendente Saloniti, la ampliación permitiría incorporar 22.000 hectáreas.
martes, 10 de enero de 2023 · 18:22

La ciudad cordillerana quiere seguir la tendencia de Neuquén, Chocón y Plottier. En este momento, el municipio cuenta con 14.000 hectáreas y ahora busca añadir 22.000 más, lo cual daría un total de 36.000 hectáreas que estarían bajo normativa municipal. La superficie que se pretende incorporar va desde la ciudad de San Martín hasta el Aeropuerto Chapelco, en dirección a la ciudad de Junín de los Andes. “Mantener esa identidad que tiene San Martín hace que tengas que extender el territorio por el alto valor de la tierra”, expresó el Intendente, Carlos Saloniti, en comunicación con Mejor de Tarde por AM 550 y 24/7 Canal de Noticias.  

El jefe comunal explicó el proceso para la ampliación de la jurisdicción municipal: “tiene que haber una ordenanza que lo autorice, después de un análisis que se hace a través de audiencia pública y muchos procesos participativos. Y después va a Legislatura con todo el proyecto para solicitar que por ley se amplíe el ejido".

Además, enfatizó en la importancia que tiene esto para San Martín: “es importante porque nosotros necesitamos que se amplíe la matriz de capacidad productiva del suelo porque eso permite mayores desarrollos urbanísticos”. El proyecto se desarrolló por parte de la Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE) en conjunto con las Secretarías de Planificación y Desarrollo Sustentable, de Turismo y de Hacienda

Por otra parte, el Intendente detalló que lo que se busca es ordenar la situación privada y turística del lugar en conjunto con lo público, ya que “los desarrolladores también necesitan una normativa para hacer la ampliación de un proyecto”. Esto, se debe a que se va a tratar de que la gente pueda acceder a un lote o a un departamento, pero “en el marco de una normativa que respete el ambiente”.

También,  Saloniti especificó que no se busca comprar o expropiar tierras provinciales o privadas, sino que más bien el proyecto consiste en cambiar la normativa, su aplicación y las facultades de la municipalidad dentro de ese territorio (es decir, todo lo que consiste en seguridad, cuidado y limpieza).

Sobre el cierre, hizo hincapié en la necesidad de que el municipio tenga capacidad de cobrar tributo como contraprestación de los servicios públicos brindados: "en un montón de lugares el municipio realiza un gasto enorme y no tiene ninguna devolución". En este sentido, dijo que una mayor recaudación “redunda en comprar otro camión recolector, en poder mejorar el parque automotor, en mejorar la prestación de servicios.” 

 

MIRÁ LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios