SALUD Y PREVENCIÓN

En una semana casi mil casos positivos de Covid en Neuquén

La directora de epidemiología provincial, indicó en diálogo con AM550 que se registró "una interrupción en el descenso epidemiológico de casos" y se verificó en su lugar "un aumento progresivo de casos positivos".
jueves, 12 de enero de 2023 · 16:01

En las últimas cuatro semanas, el Ministerio de Salud de Neuquén a través de su sistema de vigilancia integrada registró nuevamente un aumento en la curva de contagios en la provincia. Así lo confirmó Cecilia Miranda, directora de epidemiología provincial, al aire en "Pasen y vean" AM550: "Lo que estamos observando es una interrupción en el descenso sostenido de numero de casos, que llegamos a tener menos de 10 casos semanales, y verificamos un cambio en esa tendencia por un aumento progresivo de casos positivos principalmente circulando en edades pediátricas".

Asimismo, la funcionaria instó a la población a completar su esquema de vacunación y mantener las medidas de prevención de la enfermedad ya conocidas como el uso de barbijo, la ventilación de los ambientes cerrados y la no concurrencia a reuniones sociales en caso de tener síntomas. En cuanto al método de testeo, tanto de casos Covid como de todos los virus respiratorios, Miranda detalló que mediante este se logra observar "qué es lo que circula a nivel comunitario y en grupos poblacionales específicos".

Por otro lado, respecto a las personas con síntomas aclaró que, según los criterios de testeo aplicados desde abril del año pasado, estas tienen que realizar una consulta médica la cual le notificará si tiene o no que hacerse la evaluación para ver si contrae la enfermedad.

Los testeos se están haciendo en todas las guardias de los hospitales y están pensados, principalmente, para los grupos poblacionales de riesgo, como adultos mayores de 50 años y personas con enfermedades de tipo respiratorio, "que en su gran mayoría tienen el esquema de vacunación incompleto”, aseguró. Por su parte, los niños de entre 3 meses a 2 años, están en edad de aplicarse el primer refuerzo y a partir de los 3 hasta los 11 años pueden colocarse el segundo refuerzo. Vale aclarar que, en caso de vacunarse, siempre debe hacerse cuatro meses después de haberse aplicado la dosis anterior.

Respecto a los horarios de atención en los centros de vacunación se comunicó que estos son de 8:00 a 16:00 hs y, a su vez, que hay que estar atentos a la información publicada en las paginas oficiales del Ministerio de Salud donde se comparte qué días de la semana se amplían los horarios de vacunación. Además, debe presentarse con el carnet de vacunación.

ESCUCHÁ LA NOTA:

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios