PREVENCIÓN Y SALUD

Pospandemia y suicidio: ¿cuándo consultar sobre la salud mental?

Analía Nahabedian, directora del área de Salud mental, pasó por AM550 e indicó qué hacer ante ideas suicidas o problemas de adicción. Entérate más.
jueves, 5 de enero de 2023 · 10:58

El encierro, la angustia por el aumento de contagios, el tiempo sin ver seres queridos, sin dudas afectó, en diferentes medidas, al común de la gente. Es por eso que Analía Nahabedian, directora del área de Salud mental, advierte la importancia de poder diferenciar “las reacciones comunes”, como fueron las de la pandemia, “de las que ya empiezan a afectar la vida diaria de uno” haciendo que esto lleve a padecimientos mentales como ideas suicidas o problemas de adicciones.

Por eso, ¿qué hacer si un familiar, amigo o conocido sufre estos malestares? Nahabedian indica que lo principal “es la escucha, brindarle un espacio de contención por más que uno no esté preparado”. Luego, visitar una guardia telefónica o interdisciplinaria de Salud Mental (las cuales funcionan en todos los hospitales) para poder tratarse con profesionales de la temática. “El padecimiento mental le puede pasar a cualquiera, por eso la guardia está abierta para todos”, explicó.

Por otro lado, la funcionaria mencionó que próximamente la Mesa Intersectorial de Suicidios lanzará un protocolo de actuación destinado a los ministerios de Salud, Educación, Ciudadanía, entre otros, para indicar cómo proceder ante personas con ideas o intentos de suicidio.

En la línea de contención telefónica 2995358191 podes asesorarte con profesionales de la salud las 24hs del día, a través de llamadas, mensajes de texto o mensajes de WhatsApp.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios