RESUMEN DE LA SEMANA

Elecciones en Roca y policías en apuros

La intendenta convocó a elecciones para marzo, después de la Fiesta de la Manzana pero antes de las provinciales rionegrinas.
viernes, 13 de enero de 2023 · 09:22

En una semana de calor intenso, la intendenta de Roca convocó a las urnas para marzo y las separó de las provinciales. En Neuquén, tanto el MPN como Rolando Figueroa presentaron nuevos aliados. Mientras que a nivel nacional se extendió la angustia por los testimonios que se ventilan en el juicio por el brutal asesinato de Fernando Báez Sosa, perpetrado por un grupo de rugbiers, hace prácticamente tres años. Pero eso no es todo, también hubo un ex policía que fue exonerado en Neuquén y se extendieron sospechas por una muerte ocurrida en una comisaría de Cipolletti.

 

Los aliados

Tanto el MPN como Comunidad presentaron, en la semana, sendos partidos  a los que tienen como aliados rumbo a las elecciones del 16 de abril. El candidato a la reelección en la intendencia de Neuquén, Mariano Gaido (MPN),  presentó al partido Confluencia Neuquina. Está básicamente integrado por dirigentes que fueron funcionarios del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga; entre ellos, el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi y el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert.

Por su parte el candidato a gobernador, Rolando Figueroa (Comunidad) presentó a sus nuevos socios políticos. Se trata de Avanzar, partido que integran el diputado provincial Lucas Castelli (ex Juntos por el Cambio) y la concejala Ana Servidio (ex Frente de Todos).

 

Condenado y exonerado

En la continuidad de la purga, que se volvió crónica, la Policía neuquina dispuso la expulsión lisa y llana del ex sargento primero retirado Jorge Antonio H., involucrado en una causa  judicial por un delito aberrante.

Lo que hicieron las autoridades policiales fue disponer la modificación del retiro voluntario que -desde el 17 de septiembre de 2004- tenía este sujeto, al que ahora le aplicó la destitución por exoneración.

Según la notificación oficial, le aplicó los castigos contemplados en la Ley 715 (del personal policial) “en virtud de la sentencia judicial caída en autos caratulados H. Jorge Antonio s/Abuso Sexual”. La Policía se está sacando de encima a quienes considera indignos de vestir el uniforme.

 

Alerta en las aguas

Como en todo verano, las playas de ríos y lagos de la provincia de Neuquén desbordan de turistas y residentes locales que se toman un respiro en medio del sofocante calor. Lo que preocupa es que, en tan sólo 9 días, se ahogaron tres personas en lugares no habilitados y sin servicio de guardavidas.

Lamentablemente, hubo una muerte en el Río Limay, otra en el Río Neuquén y la tercera en el Lago Moquehue. Es por eso que el subsecretario de Defensa Civil de la provincia, Martín Giusti, les pidió a los bañistas que no ingresen al agua en sectores no habilitados. Lo hizo durante una entrevista con la AM550.

 

Una muerte y muchas dudas

La Policía de Río Negro tiene antecedentes de muertes en comisarías, en particular en la Unidad 45° de Cipolletti. Ahora con la muerte de Jorge David Gatica (36 años) se abrió un nuevo y penoso capítulo.

Gatica había sido arrestado por robo y murió encerrado (en un pasillo de esa unidad que no tiene calabozos). Primero, desde Policía se hizo correr la versión de que se había golpeado la cabeza cuando lo estaban ingresando por averiguación de antecedentes. Luego hicieron trascender que había sido detenido tras un robo en una despensa y que los hijos del comerciante le habían propinado una feroz golpiza.

Después, en el informe de autopsia al que tuvo acceso Mejor Informado, se estableció que Gatica murió como consecuencia de múltiples lesiones graves. El certificado de defunción dice que la muerte se produjo por hemorragia interna, lesiones viscerales y politraumatismos. Tenía la cabeza deformada por los golpes y los testículos estaban reventados, producto de la gran cantidad de patadas.

 

Manzaneras elecciones

La intendenta María Emilia Soria fijó la fecha de las elecciones municipales de Roca para el 12 de marzo. Es decir, unas pocas jornadas después de la Fiesta de la Manzana (donde aumenta considerablemente la popularidad de la máxima figura política de la ciudad) y prácticamente un mes antes que las provinciales del 16 de abril.

Tal como lo hizo el oficialismo provincial, también los hermanos Soria analizaron los fines de semana y en función de las encuestas resolvieron que debía ser en marzo, por el crecimiento de la imagen de la intendenta que es directamente proporcional al espíritu festivo de las noches manzaneras.

 

Palabra maldita: caducó

“No me puedo sacar de la cabeza la palabra caducó”, lamentó la madre de Fernando Báez Sosa, el joven que fue asesinado a golpes por una manada de rugbiers que lo atacó salvajemente a la salida de un boliche, en Villa Gesell.

Cada una de las audiencias del juicio que les siguen a los ocho cobardes asesinos, significó una terrible tortura para Graciela Sosa y Silvino Báez, los padres de la víctima. “Fue difícil porque ver la prenda de mi hijo y ver la sangre que había en la ropa de los imputados, eso duele”, dijo el papá y agregó: “En todas las audiencias Fernando está con nosotros”.

“El 18 de enero se cumplen 3 años del asesinato de Fernando y lo queremos convertir en un día de ayuda como a él le hubiese gustado”, dijeron los padres.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios