EN ENERO

Habrá otra reunión para destrabar el conflicto en Mascardi

Gobierno y comunidades mapuches, mantuvieron la primera mesa de diálogo, por el hecho ocurrido en octubre del año pasado.
sábado, 14 de enero de 2023 · 19:50

Se realizó la primera mesa de diálogo para tratar el conflicto alrededor de las tierras en Villa Mascardi, entre autoridades de Nación, representantes del Gobierno de Neuquén, Río Negro y Chubut; y miembros de comunidades mapuches. En la misma, coincidieron en priorizar la llegada a un acuerdo por la preservación del lugar. En este contexto, se confirmó un nuevo encuentro hacia fines de este mes. 

La reunión que fue convocada por Nación, duró más de 4 horas y contó con la presencia de 8 referentes de comunidades de Río Negro, Neuquén y Chubut. También, fueron invitados personas de Parques Nacionales, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Gobierno de Río Negro. Además, la Secretaría de Derechos Humanos formó parte de la mesa en conjunto con Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas. En simultáneo, desde la Junta Vecinal de Villa Mascardi, se emitió un comunicado para manifestar la indignación por no haber sido convocados. 

El conflicto inició en octubre del año pasado cuando el gobierno de Río Negro desalojó al grupo Mapuche Lafken Winkul Mapu (que se asentaba en el predio desde 2017). Vecinos del lugar acusaron a la comunidad mapuche de ser usurpadores. Desde entonces, la justicia federal ordenó preservar ese espacio mientras se avanza la causa judicial que mantiene a cuatro mujeres con prisión domiciliaria.

El vocero de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, expresó a los medios que hay expectativas para que se resuelva el conflicto e indicó que habrá otra reunión a fines de enero en Río Negro. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias