Redes y seguridad

Advierten por un nuevo tipo de estafa virtual en Neuquén

Se trata de maniobras en la aplicación TeamViewer y ya hubo casos en Buenos Aires y Córdoba. Cuáles son las recomendaciones de seguridad.
lunes, 16 de enero de 2023 · 13:42

Durante los últimos días comenzaron a crecer las denuncias por teléfono debido a algunas estafas registradas a través de la aplicación TeamViewer, una herramienta virtual que se utiliza habitualmente en empresas. Hasta el momento, hubo seis casos detectados en la capital neuquina.

En AM550 y CN24/7, dialogamos con el jefe del Departamento de Delitos Económicos, comisario, Martín Van De Genachte, y se refirió al tema. "Durante la pandemia, hubo muchos programas dedicados al homeoffice y TeamViewer es una de ellas. Sin embargo, termina siendo una herramienta que aprovechan los delincuentes", explicó el especialista.

TeamViewer es una aplicación de acceso, control y soporte remoto que trabaja con casi todos los escritorios y plataformas móviles, incluyendo Windows, macOS, Android, y con iOS. Permite entrar en ordenadores y dispositivos móviles en remoto, localizado en cualquier lugar del mundo para que puedas usarlos como si fuese presencial.

"Todo surge mediante un llamado fraudulento, en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una empresa y te dicen que te ganaste un premio. Luego, te mandan un link para 'validar' ese premio, aunque ese link en realidad es una estafa y con eso acceden a tu celular, fotos, contactos, aplicaciones, billeteras virtuales y demás", detalló Martín Van De Genachte.

Según explicaron las autoridades, minutos después de caer en esta estafa, el celular de la víctima comienza a "manejarse solo". Hubo robos de 500, 300 mil y hasta préstamos bancarios hechos a través de esta aplicación, que es manipulada por ciberdelincuentes.

La primera recomendación es no brindar el número de teléfono personal a nadie y en caso de caer en la estafa, se debe apagar inmediatamente, así se pierde la conexión entre el móvil y los estafadores virtuales, quienes necesitarán volver a iniciar el modus operandi para continuar con la estafa mediante un nuevo link. La denuncia se puede realizar en cualquier comisaría.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios