CALOR Y PROBLEMAS

Intensifican los trabajos para prevenir incendios forestales

Las altas temperaturas y la falta de lluvia aumentan el peligro en la zona cordillerana.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 20:44

Las autoridades de la provincia de Chubut desplegaron, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), un operativo para intensificar los trabajos para prevenir y apagar incendios. En las últimas horas, las llamas arrasaron con más de 300 hectáreas en el sector de El Hoyo, sin embargo, los brigadistas lograron combatir el fuego y por el momento no hay peligro de que las llamas vuelvan a prenderse.

El director operativo del SPMF Adrián Barrera, dialogó con Mejor de Tarde, por AM550 y CN24/7 y se refirió al tema. "La sequía viene hace muchos años en la región y los vegetales están con mucho estrés hídrico. Todo ese pasto seco que creció durante el invierno, ahora con el viento y las altas temperaturas, es una combinación muy peligrosa", explicó.

La llegada de brigadistas de todo el país a las zonas más complicadas aumentó en las últimas horas para evitar que se propaguen las llamas. En el incendio en El Hoyo, estuvo presente el personal de las Golondrinas, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Pto. Patriada, Cholila, Río Pico, Corcovado y Río Senguer, área técnica de zona norte y zona sur, logística y radiocomunicaciones. También se hizo presente la Brigada Nacional del SNMF, SPLIF El Bolsón, Brigada PN Lago Puelo, Brigadas Forestales de Protección Civil y Delegación Forestal El Hoyo (Secretaría de Bosques).

Las nuevas camionetas especialmente hechas para combatir incendios que tiene la provincia neuquina, poseen un tanque de agua con una capacidad de 1000 litros, además de tres helicópteros y un avión hidrante.

Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, destacaron el envío desde Nación del helicóptero Chinook, con capacidad para hacer descargas de hasta 10 mil litros de agua sobre las llamas. "Es el único de la Argentina que puede tirar esa cantidad, porque los demás solo lo hacen con 1000 litros", detalló Adrián Barrera, quien también detalló que durante la temporada de verano hay un incendio por día en la provincia de Neuquén.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios