POLÍTICA

El PJ debate ir con un candidato por fuera del partido

El calendario aprieta y dicen que este fin de semana puede haber definiciones. Hermetismo en el sector de Martínez.
jueves, 19 de enero de 2023 · 19:21

En silencio, pero con el apuro que impone lo inexorable, el PJ neuquino avanza rumbo a sus definiciones de cara a los comicios del 16 de abril, en que la provincia elegirá gobernador y muchas de sus ciudades (incluida la capital) intendente. Los tiempos apuran. El 3 de febrero terminará el plazo para formular peticiones de reconocimiento de alianzas, el 10 ocurrirá lo mismo con la presentación de candidatos y el partido esta, como suele decirse, en veremos.

No obstante, este jueves comenzó a circular el rumor de que el Congreso partidario se reunirá en los próximos días, quizá el domingo, para resolver si apoya y cómo a un candidato extra partidario. La fecha para varios no es secreto, pero para muchos otros, al parecer, sí. Y hay nerviosismo.

Fuentes del PJ dijeron que se pondrá sobre la mesa -léase, se votará y se sabrá- si existe el consenso necesario, para que el partido apoye la candidatura a gobernador de Ramón Rioseco (Frente y la Participación Neuquina), supuestamente una vez más dentro del Frente de Todos (FdT). Se sabe que esa es la intención del sector que conduce el senador Oscar Parrilli. Pero existen dudas respecto de lo que harán las agrupaciones que responden al presidente del partido y ex secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Al igual que el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, aquellos que acompañan a Martínez -como el concejal capitalino, Marcelo Zúñiga- se habían expresado propensos a iniciar conversaciones con el candidato a gobernador por el partido Comunidad, Rolando Figueroa. Pero lo cierto es que en lo que va del año no se ha hablado públicamente del tema. Por lo pronto, en las últimas horas un grupo de dirigentes de agrupaciones con menos peso hicieron público su respaldo al diputado nacional; se trata de Eduardo “Dady” Rubio (Peronismo Regional de Base), Sergio Testaseca (Esperanza Peronista); Hugo Panessi, Julio Alberto Ciurca y Raúl Chandía (Militancia Eva Perón Autentica).

El hecho es que mientras el PJ dilataba las decisiones (que todavía dilata), las fuerzas políticas que componen o componían el FdT fueron sentando posiciones. Ya en diciembre hubo un encuentro en Piedra del Aguila en el que dirigentes de Unidad Popular, de Kolina y de Nuevo Encuentro, expresaron su respaldo a Rioseco y propusieron que su compañera de fórmula sea la diputada provincial Lorena Parrilli (PJ), hija de Oscar que por supuesto ahí estuvo.

Distinto fue el camino que tomó la diputada provincial y conductora del Frente Grande, Soledad Martínez, quien expresó su acompañamiento a Figueroa. En medio de ese panorama, el PJ se encamina rumbo a una decisión que no solo esperan sus afiliados, sino también el mundillo político todo ¿Puede haber sorpresa? ¡Claro que sí, es política!

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios