POBREZA EXTREMA

¿Qué se sabe de la familia que vive debajo del puente?

Farid Sad, delegado de Desarrollo Social en Roca, contó al aire en AM550 que se trata de un grupo de personas que “cuando uno las quiere ayudar desaparecen”. ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA.
viernes, 20 de enero de 2023 · 11:20

Por la mañana del jueves 19 un medio local de General Roca difundió una estremecedora imagen de una familia durmiendo debajo de un puente en las inmediaciones de Barrio Nuevo. A causa del reclamo de la gente pidiendo ayuda al grupo de personas, Farid Sad-delegado de Desarrollo Social de la provincia de Río Negro en Roca- declaró esta mañana en AM550: “no hay intención de la gente para encontrar solución a sus problemas, ya agotamos todos los medios”.

Primeramente, la información que circuló en base a la foto tomada por un vecino indicaba que se trataba al menos 6 personas, entre ellas, una mujer y una bebé de dos años que dormían sobre el canal de riego. Respecto a esto, Sad aclaró en realidad que “son cuatro” las personas que duermen debajo del puente y que "la chica no pernocta ahí, sino que se va a dormir a lo del padre del bebé”.

En respuesta, Marcelo - uno de los cuatro afectados- desmintió haber recibido ayuda por parte del municipio, alegando que estos "son puro chamuyo" y que en el último contacto que tuvieron con ellos, estos los obligaron a retirarse del lugar para poder limpiar la alcantarilla y cuando retornaron sus pertenencias ya no estaban. "Nos tiraron el colchón, nuestras cosas, ahora dormimos arriba de un cartón", apuntó. También, cuestionó fuertemente el accionar del SENARD respecto a las medidas que toman con las mujeres en situación de indigencia y con crianzas: "el trabajo del SENARD, para mí, es arruinar familias porque ellas le sacan los chicos, no les dan una mano" .

Por su parte, el delegado sostuvo que las cuatro indigentes son dos mayores y dos menores de edad con problemas de consumo, aparentemente de Barrio Nuevo. En cuanto a esto indicó que "los problemas de adicción nacen desde el entorno de sus familias” y que cuando desde Desarrollo Social quieren brindarles ayuda “la persona no quiere involucrase en una rehabilitación y se torna difícil la situación”. 

Marcelo, en representación de los protagonistas de la imagen, indicó que la única ayuda que reciben es por parte de los vecinos quienes "los ayudan con comida todos los días" y que lo que hoy esperan es que el Municipio de Roca o el SENARD los subsidie con un "alquiler o alguna pieza" para que no sigan en esas condiciones y "después ellos se van a arreglar" con las changas y trabajos que hacen en el día a día. 

Finalmente, sobre las personas que descasan debajo del puente Sad explicó:  “La realidad es que están en esas famosas ‘ranchadas’, que viven en lugares muy alejados y cuando se acerca alguien para brindarle ayudas desaparecen. No hay intención de la gente para encontrar solución a sus problemas”. Además, agregó que desde el Estado "ya agotaron todos los medios" y que durante el mediodía de este jueves van a volver al lugar para hacer un relevamiento de la situación. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios