Mercado internacional

Los detalles de "Sur" la moneda en común que planifican Argentina y Brasil

En principio, la nueva divisa funcionaría en paralelo al peso y al real. Ya hubo intenciones de crearla en 2019, pero no llegó a buen puerto.
lunes, 23 de enero de 2023 · 11:15

Según un informe del diario Financial Times, Argentina y Brasil anunciarán esta semana en conjunto la creación de la moneda Sur, con el objetivo de que no solo incluya a los dos países más grandes de Latinoamérica, sino que la invitación se extienda hacia los países vecinos. El propio ministro de Economía Sergio Massa dialogó con ese mismo medio y afirmó que "Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales, hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales".

En principio, la moneda se usaría para la integración comercial y reducir la dependencia del dólar estadounidense, aunque también funcionaría en paralelo con el peso argentino y el real brasileño. El anuncio se daría esta semana, "es el primer paso de un proceso muy largo", expresó Massa.

En AM550 y CN24/7, dialogamos con el economista, secretario de Finanzas de la Municipalidad, Fernando Schpoliansky, quien dio su visión sobre la propuesta. "Sería una moneda para el comercio internacional, nada más que eso. No va a ser una moneda común que lo pueda utilizar la población. Luego de asumir, Lula dijo que quieren hacer un bloque en común entre el Mercosur y representar el 5 por ciento del comercio internacional y eso es muy fuerte. Esto le conviene más a Argentina que a Brasil, porque tenemos mayor volatilidad", explicó el especialista en el tema. El Euro, abarca el 14 por ciento del PBI mundial.

La idea de la moneda en común en Latinoamérica no es nueva. En 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro también se intentó llevar adelante una moneda que se iba a llamar 'peso real', aunque no llegó a implementarse. 

Una de las grandes ventajas, según detallan en Financial Times, es que el Gobierno no gaste dólares de las reservas para el pago de importaciones provenientes de Brasil. La creación y los detalles de la moneda 'Sur' será discutida durante esta semana con la visita de Lula da Silva al país argentino por la cumbre de la Celac.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios