SE INTENSIFICA LA CAMPAÑA

El próximo 16 de abril se elegirá el nuevo gobernador de Neuquén

En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, Omar Gutiérrez confirmó la fecha. En la misma jornada se elegirá intendente de Neuquén.
martes, 3 de enero de 2023 · 09:46

El gobernador Omar Gutiérrez develó el misterio y confirmó la fecha de elecciones para sucederlo en este 2023: se realizarán el próximo domingo 16 de abril. La fecha sonaba fuerte en los últimos días, y otorga un margen de 3 meses y medio de fuerte campaña electoral en la provincia. El candidato del MPN, Marcos Koopmann, y quien en principio es su principal adversario, Rolando Figueroa, animarán como protagonistas la jornada. Además aun restan resolverse cuestiones como si finalmente Jorge Taylor (PRO) será candidato, o si Jorge Sobisch hará lo propio con el sello de Encuentro Republicano Federal, partido que conduce el ex senador Miguel Angel Pichetto.

Tanto el MPN como Figueroa tendrán listas colectoras, algunas de las cuales deberán apurar los tiempos; como así también deberán apurarlos aquellas fuerzas que navegan en indecisiones, tal es el caso del PJ uno de cuyos sectores (el del senador Oscar Parrilli) apoya la candidatura a gobernador de Ramón Rioseco y otro (el de Darío Martínez) insinúa coqueteos con Figueroa.

Ese día también se elegirán jefes comunales en varias localidades, entre ellas la ciudad de Neuquén que, como se sabe, tiene potestad para elegir su propia fecha electoral. No obstante, el intendente Mariano Gaido (quien va en busca de su reelección) la hará coincidir con la provincial para trabajar en conjunto con el equipo de campaña de Koopmann. 

 

Todo lo que se decide esa fecha

Ese domingo se elegirá gobernador/a y vicegobernador/a, 35 diputados o diputadas titulares y sus correspondientes suplentes, así como también presidentes de 21 Comisiones de Fomento, miembros de 10 comisiones municipales (municipios de 3ª categoría), intendentes y concejales de 13 municipios de 2ª categoría y de cinco municipios de 1ª categoría.

A esta fecha “hay que sumar los municipios que no tienen competencias para asignar una fecha distinta, no tienen cartas orgánicas que establezcan una fecha distinta, también esa misma fecha se va a elegir, la categoría electoral de intendente y concejales”, dijo. Gutiérrez

En este sentido, los intendentes de Neuquén, Zapala y Chos Malal anunciaron que adherirán a la convocatoria provincial y convocarán a elecciones municipales el 16 de abril.

“Lo que primó fue el pensamiento y la necesidad del pueblo de la provincia de Neuquén de ir una sola vez a votar”, aseguró el gobernador. “Este es el argumento fundamental y decisivo, el más fuerte, que hace que coincidamos en una fecha, porque estamos escuchando a los distintos referentes de los distintos mosaicos políticos de la provincia”, indicó.

Mencionó los casos particulares de Plottier y Rincón de los Sauces, cuyas elecciones para gobierno local serán el 3 de septiembre y Villa La Angostura cuya Carta Orgánica establece que las elecciones locales coincidan con las nacionales. Explicó que la Carta Orgánica de Plaza Huincul establece que las elecciones locales deben diferir de las nacionales o provinciales y consideró que, dada la cercanía con Cutral Co, es probable que ambas localidades concurran a las urnas el mismo día, en fecha a definir. “Hay una gran unidad entre Plaza Huincul y Cutral Co, así que vamos a esperar un poco a ver si se ponen de acuerdo los dos intendentes”, indicó.

Por su parte, el ministro Osvaldo Llancafilo detalló que 21 Comisiones de Fomento elegirán a su Presidente Comunal (titular y suplente):  Aguada San Roque, Chorriaca, Covunco Abajo, Coyuco Cochico, Los Guañacos, El Sauce, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco, Villa Del Nahueve, Villa Puente Picún Leufú, Villa Curí Leuvú y Villa Traful.

Cinco municipios de primera categoría –según la clasificación dispuesta en la ley 53 de municipalidades – irán a las urnas para definir Intendente y concejales. Se trata de: Centenario, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar y Senillosa.

Trece municipios de segunda categoría designarán Intendente/a y concejales: Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Villa El Chocón, Villa Pehuenia-Moquehue y Vista Alegre.

Diez municipios de tercera categoría renovarán a integrantes de su Comisión Municipal. Este es el caso de Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal.

En estas elecciones se elegirá, además, tres consejeros o consejeras titulares y 2 suplentes para cada Consejo Escolar de los 14 Distritos Escolares existentes en la provincia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios