SIN RESPIRO

Ola de calor en la región: ¿qué precauciones debemos tomar?

El fin de semana llega con temperaturas récord que pueden provocar fuertes malestares si no se toman los resguardos necesarios.
jueves, 5 de enero de 2023 · 12:46

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó esta semana que a partir de hoy, jueves 5, se avecinará una ola de calor en Neuquén que perdurará hasta el lunes de la próxima semana. Para el domingo 8 se pronóstica una máxima de 43º. Respecto a las temperaturas récord en la provincia, Adelaida Goldman, directora asociada del hospital Castro Rendón, proporciona algunos tips para esquivar el golpe de calor.

El famoso “golpe de calor”, aclara la directora, se manifiesta a través de síntomas como la deshidratación, el aumento en el pulso, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y desmayos.  Esto se debe a que “el cuerpo tiene mayor temperatura de la que puede regular, por lo que los mecanismos de termorregulación se ven afectados”. Por otro lado, aclara también que el dolor de estómago, tan habitual en estas fechas, se debe a otras patologías no relacionadas al calor.

Aquí los TIPS para minimizar el riesgo del golpe de calor:

  • Tomar mucho líquido, incluso un poco más de lo normal (aproximadamente entre 2 a 3 litros por día).
  • Evitar bebidas alcohólicas o con azúcar (hacen que se elimine más líquido y lleva a la deshidratación).
  • Evitar estar expuesto a altas temperaturas.
  • Usar ropa ligera, y si es clara mejor.
  • Ventilar ambientes cerrados.
  • No hacer ejercicio al aire libre durante las horas de mayor temperatura.

 

Además, explicó que estos fenómenos son una consecuencia del calentamiento global que hace que haya una mayor apertura de temperaturas. De manera que “en invierno hace más frio, en verano más calor” como se puede ver en el crudo invierno que está pasando Norteamérica.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios