Desde la Casa de Gobierno de Neuquén se oficializó hoy el aviso de colocación de Letras del Tesoro con las que buscarán recaudar 100 millones de dólares para cubrir vencimientos del año próximo. La formalización del anuncio fue este mediodía tras la publicación en el Mercado Abierto Electrónico, en el que se ofrecieron también otros instrumentos por un monto en pesos.
Asimismo, la provincia también pondrá a la venta las Letras del Tesoro Serie IV Clase 1 por las que esperan 6.500 millones de pesos, mientras que las Clase 2 serán por la misma suma pero con dólar linked (se ajusta según la evolución del tipo de cambio oficial). No obstante, en el primer caso la variable de licitación será el margen de corte mientras que en el segundo será la tasa de interés.
Este endeudamiento provino del consenso entre el gobernador Omar Gutiérrez y su sucesor, Rolando Figueroa, y fue aprobado por la Legislatura a principios de septiembre. El objetivo del mismo es que el próximo gobernador de la provincia tenga los dólares que necesitará para pagar unos 260 millones de dólares de vencimientos de deuda el año que viene.
Días atrás, Figueroa explicó que, al no saber a cuánto estará el dólar el año que viene “porque depende de la política nacional cambiaria que defina la próxima administración”, con esta aplicación “podemos obtener 150 millones de dólares a valor oficial, a mitad de precio”. En esa línea, indicó que esta suma se puede “stockear para el canje de deuda del año siguiente” y para “consolidar lo financiero y liberar el 50% de la deuda canjeada con inteligencia”.