MEDIDA DE FUERZA

Corte en Neuquén: trabajadores de Desarrollo Social protestan por los concursos

El conflicto de los autoconvocados del ministerio empezó por los pases a planta. Amenazan con hacer un acampe.
jueves, 19 de octubre de 2023 · 08:00

Trabajadores de Desarrollo Social decidieron realizar nuevas medidas de fuerza con cortes de rutas en reclamo por “obstrucción deliberada” en el proceso de concursos y nombramiento de personal del ministerio de Neuquén. La protesta inició este miércoles por la tarde y se prolongó hasta horas de la mañana de este jueves. 

La medida se está llevando a cabo en la localidad de Arroyito, en las inmediaciones de las rutas 237 y 22 por el concurso con pases de planta permanente que se realizó en julio pasado, donde hubo 241 ganadores y quedaron 58 vacantes por cubrir. La manifestación inició con un bloqueo total del tránsito a las 17:30 del miércoles; durante esta mañana, la medida continuó pero de forma intermitente ocasionando una gran congestión vehicular

En rojo, los tramos de la ruta 22 que actualmente se encuentran cortados en Arroyito. 

En dialogo con Mejor Informado, la delegada de los trabajadores autoconvocados de Desarrollo Social, Lorena Zárate, explicó que “si el Poder Ejecutivo no los llama a negociar, van a iniciar un acampe hasta tiempo indeterminado”. Además, los trabajadores mencionaron que el Ministerio de Hacienda quiere “entorpecer el proceso al realizar observaciones sobre los expedientes de los ganadores”.

Sobre el resultado del concurso del organismo provincial, Zárate aseguró que “pusieron a un muerto como ganador y a personas que hace 15 años que no trabajan”, agregando que “a ellos los dejaron a todos afuera, a pesar de que vienen cumpliendo sus laborales en tiempo y forma”.

“Estamos pidiendo que se impugne ese listado de ganadores y que se revea por completo el mismo”, subrayó la delegada y mencionó que el ministro de Desarrollo Social, Germán Chapino, “estaba desesperado tratando de corregir, lo que ya no se puede”.

Con respecto a las observaciones realizadas en el concurso, Zárate expresó que “una parte se corrigió, pero que hay otros cambios que tiene que hacer la directora provincial de Recursos Humanos del ministerio de Desarrollo Social (Verónica Kalbermatten)”. Por último, la delegada dijo que en mayo solicitaron la renuncia de la Kalbermatten por “tomar atribuciones que no le corresponden” y porque consideran que los cambios que efectuó los hizo mal y hay muchos de ellos que aún no resolvió.

Actualmente, un grupo de los manifestantes se trasladó hasta la Ciudad Judicial para asistir una mediación convocada por el fiscal José Gerez. Desde las 14 hubo un cuarto intermedio y, desde las 15 horas, continuará la reunión entre el gobierno y los trabajadores de Desarrollo Social. La vocera Zárate adelantó que hubo avances en la negociación, pero no se llegó a un acuerdo porque aún resta que "60 compañeros sean incorporados en el listado" y seguirán cortando intermitentemente la ruta 22 hasta que no haya una "solución concreta".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios